MotoGP tendrá carreras Sprint a partir del 2023

La FIM, la IRTA, la MSMA y Dorna Sports anunciaron la introducción de un nuevo formato de competición con carreras Sprint a partir de la próxima temporada.

MotoGP tendrá carrera Sprint a partir de la temporada 2023

MotoGP tendrá carrera Sprint a partir de la temporada 2023

Finalmente la FIM, la IRTA, la MSMA y Dorna Sports anunciaron este sábado un nuevo formato deportivo que se introducirá en el Campeonato del Mundo de MotoGP a partir del año 2023. Según informaron las autoridades de la competición,  se introducirán carreras Sprint durante el día sábado en todos los Grandes Premios de la nueva temporada.

Las Carreras al Sprint tendrán lugar durante la jornada del día sábado de cada Gran Premio y consistirán aproximadamente en el 50% de distancia de la carrera completa. Tendrán una duración de 15 minutos y las reglas deportivas serán las mismas que las de una carrera de Gran Premio completa el domingo.

¿Qué significa esto? entre otras cosas, que la nueva carrera otorgará puntos pero según el siguiente esquema: 12 puntos para el primero, 9 puntos para el segundo, 7 puntos para el tercero, 6 puntos para el cuarto y 5 puntos para el quinto. El scoring continuará disminuyendo hasta el piloto que alcance el 9no lugar, quien recibirá 1 punto.

Por otra parte, las carreras Sprint no determinarán la parrilla de la carrera del Gran Premio. Los pilotos podrán correr el sábado sin necesidad de tener en cuenta su posición en la parrilla del domingo. Las parrillas tanto para la Carrera al Sprint como para la carrera del Gran Premio se establecerán a partir de la “qualy”, que mantendrá su formato Q1-Q2.

Mejorar el espectáculo

El objetivo de esta histórica modificación es, según declararon las autoridades del mundial, mejorar el espectáculo y aumentar la exposición del mundial.

En los últimos tiempos fueron varias las voces en el mundo de MotoGP que alertaron sobre la pérdida de interés por parte del público debido, entre otras cosas, a los avances tecnológicos y aerodinámicos (como los alerones o el holeshot) que aumentaron la velocidad punta de las motos pero dificultan cada vez más los adelantamientos.

MotoGP se enfrenta actualmente a la necesidad de atraer nuevamente al público y la respuesta por parte de las entidades organizadoras del mundial fue la introducción de las carreras Sprint.

Así lo expresó el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, quien aseguró: “Nos hemos estado fijando en otros deportes y estamos tratando de adaptarnos para ofrecer un mayor espectáculo a los fans, a los promotores y a las televisiones. Lo que buscamos es que el campeonato suscite más interés para aficionados que van a los circuitos y que tendrán una carrera el sábado. Pero también para los promotores y para las televisiones, que podrán vender mejor el producto”.

NOTA RELACIONADA:  Jorge Martín cerró un fin de semana imbatible en el GP de Le Mans

Por su parte, el presidente de la FIM, Jorge Viegas añadió: “Después de dos años de pandemia en la que hemos estado sufriendo todos, necesitamos más espectáculo y necesitamos llenar los circuitos también los sábados. Si no avanzamos en espectáculo vamos a situarnos a la cola de los deportes del motor y MotoGP siempre debe estar delante”.

El orden del fin de semana

En cuanto a cómo quedará ordenado el fin de semana de competición, la categoría reina tendrá dos sesiones de entrenamientos los días viernes, que serán de mayor duración. Las tablas de tiempos combinadas de estas sesiones determinarán los participantes directos en la Q2, garantizando el viernes una mayor importancia y exposición.

El sábado por la mañana, MotoGP tendrá una sesión de entrenamientos libres de 30 minutos (similar a la actual FP4) seguida de la Q1 y la Q2 para la clasificación mientras que en horas de la tardes los pilotos disputarán la carrera Sprint.

Ya el domingo tendrán lugar las carreras de Gran Premio de Moto3, Moto2 y MotoGP. El objetivo será también que MotoGP sea la última carrera del domingo en cada evento, lo que permitirá mejorar la ceremonia del podio, las celebraciones en pista y la posibilidad de que el público invada la pista en cada escenario, según informaron desde la organización.

Las sesiones de MotoGP serán las últimas de cada bloque horario, estandarizando aún más el formato del fin de semana de carreras y manteniendo el mismo orden en cada evento: a Moto3 le seguirá Moto2 y finalmente será el turno de MotoGP.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos