La Federación Internacional de Motociclismo, la IRTA y Dorna Sports anunciaron que el Gran Premio de Kazajistán pospone su realización para más adelante en 2024. La octava fecha del Mundial de Motociclismo, a realizarse del 14 al 16 de junio tuvo que ser aplazada debido a las fuertes condiciones climáticas que asolan al país asiático. Resta saber cuál será la fecha en donde se reprograme la cita mundialista.
Fue mediante un comunicado, que la organización del certamen dio a conocer la noticia. «Las condiciones meteorológicas sin precedentes han provocado inundaciones en toda Asia Central, causando una emergencia nacional en Kazajistán y desplazando a gran parte de la población. No sería responsable que MotoGP añadiera ninguna carga adicional a las autoridades o servicios mientras trabajan para ayudar a las decenas de miles de personas afectadas en todo el país» afirmó el parte oficial. En concreto, la idea de es que el Gran Premio de Kazajistán pueda disputarse en algún momento de este 2024. Sin embargo, los tiempos apretados de la competencia dificultan la reprogramación.
Al mismo tiempo, otra complicación complica la realización de esta fecha del MotoGP. El Sokol International Racetrack, circuito donde se disputaría la carrera, todavía está pendiente de homologación. Esta fue la principal razón de la cancelación de la cita en el 2023. El signo de interrogante en torno a su celebración debería ponerse, también, este año.
Un calendario difícil
En este contexto complicado, el Campeonato Mundial reestructura su calendario. Momentáneamente, el MotoGP 2024 se reduce a 20 Grandes Premios, de los cuales cuatro ya fueron disputados. Cabe recordar que se canceló el Gran Premio de la República Argentina, que debía ser la tercera fecha del certamen. Asimismo, el cambio propone que haya una un parón, otra vez, entre dos citas que ya están establecidas. Entre el GP de Italia (2 de junio) y el GP de los Países Bajos (30 de junio) el parate será de un mes. A su vez, luego de la carrera holandesa también habrá más de 30 días de descanso hasta volver a competir en Sachsenring, Alemania, el 5 de julio.
Por el momento, la reprogramación del Gran Premio de Kazajistán será publicada una vez confirmada.