MotoGP: Márquez, dueño del caos en Argentina

En una carrera que se disputó por sistema flag to flag, con cambio obligatorio de neumáticos, Marc Márquez reinó en otra  presentación del MotoGP en la Argentina gracias a la diferencia que marcó con la segunda Honda. Rossi y Pedrosa acompañaron impensadamente al bicampeón español, que triunfó en Santiago del Estero como en 2014, beneficiados por la torpe maniobra de Iannone, que derribó imprudentemente a su compañero Dovizioso cuando las Ducati se encaminaban juntas hacia un podio seguro. Lorenzo, el ganador de Qatar, perdió toda chance de sumar al caerse en la fatídica curva uno del trazado de Termas de Río Hondo. El MotoGP visitó por tercera vez consecutiva la República Argentina (y se confirmó que lo hará por tres años más) y en el asfalto del circuito de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) se dio un espectáculo complicado parcialmente por las inclemencias climáticas y radicalmente por las irregularidades de los compuestos Michelin, la flamante proveedora del Mundial. En 20 vueltas infartantes, el español Marc Márquez (Honda) ratificó su amplio dominio de los entrenamientos previos (autor de la pole) y consiguió su primera victoria de la temporada, segunda en territorio nacional, después de la de 2104. Valentino Rossi (Yamaha) y Dani Pedrosa

En una carrera que se disputó por sistema flag to flag, con cambio obligatorio de neumáticos, Marc Márquez reinó en otra  presentación del MotoGP en la Argentina gracias a la diferencia que marcó con la segunda Honda. Rossi y Pedrosa acompañaron impensadamente al bicampeón español, que triunfó en Santiago del Estero como en 2014, beneficiados por la torpe maniobra de Iannone, que derribó imprudentemente a su compañero Dovizioso cuando las Ducati se encaminaban juntas hacia un podio seguro. Lorenzo, el ganador de Qatar, perdió toda chance de sumar al caerse en la fatídica curva uno del trazado de Termas de Río Hondo.

El MotoGP visitó por tercera vez consecutiva la República Argentina (y se confirmó que lo hará por tres años más) y en el asfalto del circuito de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) se dio un espectáculo complicado parcialmente por las inclemencias climáticas y radicalmente por las irregularidades de los compuestos Michelin, la flamante proveedora del Mundial.

En 20 vueltas infartantes, el español Marc Márquez (Honda) ratificó su amplio dominio de los entrenamientos previos (autor de la pole) y consiguió su primera victoria de la temporada, segunda en territorio nacional, después de la de 2104.

Valentino Rossi (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) compusieron el segundo podio del calendario en una competencia signada por la tempranera caída (vuelta 5) de Jorge Lorenzo (Yamaha) en la infranqueable curva 1 del circuito hondeño y la incomprensible maniobra de Andrea Iannone que tiró a su compañero de Ducati Andrea Dovizioso cuando intentó pasarlo en la penúltima curva y se pasó en la frenada,  sólo segundos antes de la que las máquinas italianas se encaminaran hacia un seguro 2-3 en el GP argentino.

Tras un fin de semana de lo más complejo tanto para Dirección de Carrera como para Michelin (a Scott Redding se le reventó el neumático trasero en la FP4 y provocó un revuelo), sólo 13 pilotos culminaron la dura contienda, que fue a la postre (como en Australia 2013) disputada a través del sistema flag to flag, es decir, con cambio obligatorio de motos.

El cuarto puesto quedó en manos del inglés Eugene Laverty (Ducati), su mejor resultado en MotoGP. Héctor Barberá (Ducati) resultó quinto, mientras que Pol Esparagó (Yamaha) arribó en sexta posición. En una carrera caracterizada por las bajas, Stefan Bradl (Aprilia) fue séptimo y Bradley Smith (Yamaha) octavo. Tito Rabat (Honda), cruzó la meta noveno, mientras que Álvaro Bautista logró meter a la segunda de las flamantes Aprilia el top 10 de Argentina.

NOTA RELACIONADA:  Andrea Iannone volverá a competir: será en WSBK y a bordo de una Ducati

Las claves

El epicentro de todo el fin de semana santiagueño fueron los neumáticos. Aunque después de numerosos vaivenes para salir del paso a la crisis provocada, fundamentalmente, por el reventón del rodado trasero de Scott Redding en la FP4, que incluyeron reuniones y hasta amenazas de los pilotos de no disputar el GP de la Argentina por no contar con garantía de seguridad en los rodados, se largó con el compuesto “Medio” que se había apartado el sábado por la tarde, pero con parada en mitad de la prueba (entre la vuelta 9 y 11) para cambio de motos.

Y ahí estuvo el quid de la cuestión. Con la segunda moto Valentino Rossi no fue capaz de mantener el ritmo de la primera parte. Marc Márquez, en cambio, siguió girando en torno al 1’40”.

Al comienzo de todo, el doble campeón del mundo de MotoGP se hizo con la punta en la segunda vuelta tras doblegar a Valentino Rossi y Andrea Dovizioso (Ducati) para mantener a continuación una electrizante batalla con el piloto de Yamaha. En el décimo giro, Marc Márquez ingresó en el pit lane para permutar de moto, tal como había determinado la Dirección de Carrera, y cuando se halaba apenas a una fracción de segundos por delante de Rossi. Ya sobre su segunda montura, Márquez realizó una seguidilla de vueltas rápidas que le permitieron abrir una ventaja indescontable, cruzando línea de meta con 7’6 segundos sobre, Rossi, el segundo y “afortunado” clasificado (al igual que Pedrosa, tercero), tras el descalabro “fratricida” de los miembros de Ducati.

Tras el podio en la ronda inaugural de la temporada en Qatar y esta primera victoria, el bicampeón Márquez se constituye en el nuevo líder de la clasificación provisional con 41 puntos, ocho por delante de “The Doctor” en la segunda posición, a 14 de Pedrosa y a 16 de Lorenzo, que no sumó en Santiago del Estero luego de su rutilante festejo en el desierto de Qatar.

Zarco ordena y Pawi sorprende

El piloto francés y campeón vigente de Moto2, Johann Zarco (Kalex), logró la victoria en Termas de Río Hondo por delante de Sam Lowes (Kalex) y Jonas Folger (Kalex).

Al tiempo que el juvenil malasio Khairul Idham Pawi (Honda Team Asia) cruzó la meta de Moto3 con una ventaja de 26 segundos sobre Jorge Navarro (Honda Estrella Galicia 0,0) y a más de 30 segundos de Brad Binder (Red Bull KTM Ajo).

 

Fuente y fotos: motogp.com – Repsol Media

Fuente/s:

Fuente/s: