Una de las incógnitas y ejes centrales de los test de pretemporada en Buriram, Tailandia, era la elección de motor que Ducati tenía que tomar. Lo cierto es que el equipo evaluó las opciones en los últimos quince días y escuchó el feedback de los pilotos para llegar a una decisión. Tanto Marc Márquez como Pecco Bagnaia coincidieron en las dificultades que presentaba la GP25, al compararla con la GP24.
Finalmente, el team manager del equipo oficial de Ducati aseguró que la marca italiana estableció que seis de sus pilotos correrán con la especificación del prototipo de 2024. La obligatoriedad de homologar los motores para las dos próximas temporadas y el formato más compacto de pretemporada, guio a Gigi Dall’lgna, director general de Borgo Panigale, hacia la decisión más conservadora. Esto obligará a los empleados a trabajar extra para fabricar esas unidades de potencia que no estaban inicialmente previstas.
Un baño de humildad
«No es solo una cuestión de humildad, sino de realidad. En Ducati somos realistas, y hemos visto que las cosas no funcionaban como queríamos. Hemos tenido que asumir que no hemos conseguido mejorar lo que teníamos», declaró Davide Tardozzi, jefe del equipo oficial. Estas palabras dejan en evidencia el golpe de realidad que fue para Ducati asumir que el desarrollo de tantos meses finalmente no verá la luz.
Igualmente, la GP24 no es una moto menor, luego de lograr 16 de los 20 triunfos posibles el año pasado. «La GP24 es una moto excepcional. No me atrevo a decir perfecta, pero sí excepcional. Será difícil mejorarla, aunque lo intentaremos a partir del test de después de Jerez», finalizó Tardozzi. Ahora el desafío para la escudería italiana es encontrar el posible margen de mejora para una moto calificada como casi inmejorable.
Márquez y Bagnaia de acuerdo con la decisión
Marc Márquez, líder en ambas jornadas de pruebas en Buriram, se mostró conforme con la decisión y aseguró que lo mejor es no arriesgarse. «Parece que la de 2024 es la dirección correcta. Tenemos que estar muy seguros de que la GP25 es mejor para ser ese paso, y ahora mismo parece que la GP24 está trabajando mejor», declaró el seis veces campeón del mundo.
Pecco Bagnaia fue quien más probó el motor GP25 y quien se mostró menos convencido con la decisión de Ducati. “No diría que es malo. Tiene un gran potencial, pero estamos teniendo dificultades con la frenada y no tenemos tiempo para ponerlo a punto […] sería un riesgo empezar la temporada con él”, expresó el italiano.