MotoGP anunció cambios en su reglamento

MotoGP publicó los cambios en el reglamento que entraran en vigor a partir de 2027 y afectarán distintos aspectos de la competencia.

MotoGP anunció cambios en su reglamento

MotoGP implementará cambios en su reglamento de competencia. El máximo campeonato del motociclismo mundial anunció que una nueva normativa técnica entrará en vigor a partir de 2027. Entre los cambios más importantes están la reducción de cilindrada, la eliminación de ciertos dispositivos y una evolución aerodinámica.

El 26 de abril pasado se reunió en Jerez la Grand Prix Commission, presidida por Carmelo Ezpeleta (Dorna) y compuesta por Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Biense Bierma (MSMA). A su vez, contaron con la presencia de Mike Webb (IRTA) como secretario de la reunión, Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología), Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Paul King (Director FIM CCR) y Dominique Hebrard (Director Técnico FIM CTI). Alli se dio luz verde a los cambios que la misma comisión implementará en la categoría reina del motociclismo en pista.

Motores reducidos

Entre los principales cambios se encuentra la reducción de cilindrada de las motos, de 1000cc a 850cc. Esto irá acompañado de una disminución en el diámetro de los cilindros de 81 a 75 mm. Se mantienen los motores de cuatro tiempos y cuatro cilindros. Con estas modificaciones, la organización tiene como objetivo reducir la potencia y la velocidad máxima que alcanzan los actuales motores de MotoGP, en pos de una mayor seguridad sobre la pista. También habrá un número menor de motores a utilizar, que pasará de los siete actuales a seis, siempre y cuando se corran 20 Grandes Premios. El peso mínimo de las motos también se modificó, pasando de los 157 kg actuales, a los 153 kg.

MotoGP anunció cambios en su reglamento

Aerodinámica modificada

La carrera aerodinámica también invadió el reglamento de MotoGP. El ancho máximo permitido de la parte alta del carenado delantero se reducirá de 600 mm a 550 mm, mientras que la altura máxima de la parte trasera decrecerá de 1250 mm a 1150 mm. Asimismo, el punto más adelantado del carenado delantero (nariz) se retrasará 50 milímetros y la parte trasera de los apéndices aerodinámicos del carenado delantero serán más estrechos. Todo esto «creará una competición aún más reñida, con más adelantamientos». Un detalle central es la obligatoriedad de la homologación de la parte trasera de la moto a partir de 2027, y su actualización solo una vez por temporada.

NOTA RELACIONADA:  Luca Marini: "Estar en Honda es un sueño"

Otro de los cambios centrales es la supresión total de los dispositivos de altura. Siendo introducidos en 2020 para mejorar las largadas, se integraron para ganar tracción en las curvas. La razón para su eliminación es darle más importancia a la habilidad del piloto. Su uso quedará prohibido, tanto de forma dinamica (para curvas), como en la salida.

Concesiones y combustible

El nuevo reglamento ratificó que, a partir de 2027, las MotoGP se moverán con combustible 100% sostenible.  Al mismo tiempo, el cambio sustancial es la capacidad del deposito de combustible. Este pasará de los 22 litros utilizados actuales a 20, con 11 litros para el Sprint de los sábados.

Por último, el sistema de concesiones, implementado esta temporada, sufrirá cambios.  En 2027 todos los fabricantes empezarán la temporada en el rango B del ranking. A continuación, serán evaluados de nuevo a mitad de temporada, en el verano de 2027, y podrán subir o bajar de rango para tener acceso a más o menos prestaciones.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos