Un equipo que representó a la marca METZELER y a BMW Motorrad, con una flota de BMW R 1300 GS, alcanzó y superó los 6000 metros sobre el nivel del mar. Se trató de expedición que se desarrolló en menos de 24 horas y que tenia como objetivo alcanzar los puntos más altos de la región de Atacama. La travesía tuvo lugar en el Circuito de los Seis Miles, la cadena de los volcanes activos más altos del mundo, ubicada al norte de Chile. Allí un grupo de motoristas encaró la difícil tarea de ascender a bordo de sus vehículos. El objetivo a lograr era subir al Cara Norte del Nevado Ojos del Salado. La expedición cumplió la misión encargada, alcanzando la altitud máxima de 6027 metros en tan solo 20 hs.
El trayecto que recorrieron los motoristas incluyó un sendero de aclimatación ascendiendo progresivamente hasta el Circuito de los Seis Miles. Este camino se encuentra en las faldas del Nevado Ojos del Salado, ubicado exactamente en la frontera entre Argentina y Chile. Este, con sus 6891 metros, es el volcán activo más alto del mundo, junto a su gemelo, el Nevado de Incahuasi de 6610 metros de altura. El equipamiento es uno de los puntos a destacar en esta proeza.
Como fue la travesía
Todos los pilotos montaban la BMW R 1300 GS equipada con neumáticos Metzeler Karoo 4 especiales para el camino. La travesía comenzó con el descenso a hasta el nivel del mar a orillas del Océano Pacífico, en Bahía Inglesa, para salir a las 15:00 horas del 6 de diciembre. Luego cruzaron el desierto de Atacama y llegaron al Nevado Ojos Del Salado, todo en menos de 24 hs. El objetivo de la misión fue alcanzado a las 10:22 horas del 7 de diciembre.
Entre algunos de los pilotos que realizaron la travesía estuvieron Salvatore Pennisi, Director de Pruebas y Relaciones Técnicas de Metzeler y a Christof Lischka, Jefe de Desarrollo de BMW Motorrad. A su vez, también acompañaron el recorrido periodistas de medios especializados tanto italianos como alemanes.
El equipamiento utilizado constaba de la nueva BMW R 1300 GS, en su versión estándar, y unos neumáticos Metzeler Karoo 4. Estos últimos, pensados específicamente para el funcionamiento todoterreno, tienen un desempeño polivalente para cualquier condición climática. No es casualidad que fueran seleccionados para la expedición. Además, otro dato a destacar es la decisión de realizar el ascenso contando con motocicletas y neumáticos estándar, confiando solo en su rendimiento.
La exigencia
Por otro lado esta, la exigencia física y mental que se le exigía a los pilotos. Terrenos pedregosos, caminos de tierra, interminables extensiones desérticas de arena y la nieve y hielo en la ruta eran algunos de estos desafíos. Luego del recorrido a través la región de Atacama se comenzó el ascenso. A más de 5.000 metros la delegación entró en un entorno inhóspito para los seres humanos. Las temperaturas rondan los -10° C durante el día hasta llegar a los -20° C y el oxígeno es reducido.
Salvatore Pennisi, Director de Pruebas y Relaciones Técnicas de Metzeler, dijo: «Esta hazaña nos ha permitido confirmar la sólida relación entre Metzeler y BMW Motorrad, pero sobre todo demostrar el valor de dos productos estrictamente estándar que cualquiera puede comprar. Incluso en las condiciones más difíciles, el equipamiento brindó la mayor seguridad posible. La subida a los 6000 metros fue muy dura, especialmente para nuestro equipo que tuvo que seguir una exigente preparación física antes de subirse a la moto. Así que, antes de expresar nuestra satisfacción con la eficacia mostrada de nuestros neumáticos, hay que felicitar a los pilotos».