Primera vez que triunfa el español mundial en el GP de San Marino y cuarta victoria del año en una carrera en que la lluvia hizo estragos en el trazado “Marco Simoncelli”. Bradley Smith y Scott Reding, que no hicieron cambios de motos, fueron los escoltas del bicampeón. Un Rossi quinto le sacó 11 puntos más de luz a Lorenzo, que tuvo su única caída de la temporada y se fue de Italia sin unidades.
El GP de San Marino, el número 13 de los 18 que propone el calendario de MotoGP, tuvo tres condiciones diferentes de pista que obligaron a los pilotos a entrar a boxes a cambiar de moto con neumáticos apropiados para cada situación. Marc Márquez apostó a la carrera y con un extraordinario trabajo de coordinación con el equipo Honda, supo sacarle provecho al último trueque de moto-neumáticos, para ganar por primera vez en Misano y por quinta vez en la temporada.
Bradley Smith (Yamaha Tech3) fue el único piloto que no entró a al pit lane, soportó los cambios de condición de mojado a seco y terminó en segundo lugar (segundo podio en 49 participaciones). Scott Redding (Honda Marc VDS), otro de los pilotos que decidió seguir con la misma montura, completó el podio, el primero de su historial.
El español Marc Márquez (Honda) impuso su estrategia en un GP di San Marino e della Riviera di Rimini, que resultó muy complicado por la aparición de la lluvia en el circuito “Marco Simoncelli” de Misano y los dos cambios de motos que tuvieron que realizar los pilotos.
Márquez logró su primera victoria en el trazado italiano, uno de los que le quedaba junto al japonés de Motegi y el australiano de Phillip Island, y la cuarta de la temporada, que lo posiciona ahora a 63 puntos (con 5 carreras por delante) del líder del certamen, Valentino Rossi, que por primera vez en lo que va del año concluyó fuera del podio aunque con las unidades cosechadas está cada vez más cerca de su décima corona.
Rossi (Yamaha) supo aguantar la presión de una situación que se puso muy complicada en algunos momentos para arrancar una quinta posición, que le permitió estirar su ventaja en la provisional de 12 a 23 puntos sobre su compañero de escudería, el español Jorge Lorenzo, que partía desde la pole con récord, pero que se cayó violentamente en la curva 15 (única rodada en 13 pruebas) poco después de realizar el segundo cambio de moto y quedó fuera de competencia.
Destacada labor cumplió el francés Loris Baz (Yamaha), arribando un puesto antes que “The Doctor” para convertirse en el mejor de las “Open”. Del sexto al octavo entraron las Ducati de Danilo Petrucci, Andrea Iannone y Andrea Dovizioso; noveno fue Dani Pedrosa (Honda) y cerró el Top Ten Aleix Espargaró con Suzuki.
En la clasificación del campeonato, Rossi continúa en la cima con 247 puntos, seguido de Lorenzo con 224 y Márquez con 184.
La próxima carrera del Campeonato del Mundo de MotoGP se celebrará el 27 de septiembre con el Gran Premio de Aragón, en el trazado de MotorLand.
Zarco y Bastianini
El francés Johann Zarco (Kalex) sumó su tercera victoria consecutiva, y la sexta de la temporada, al verse beneficiado por la caída que protagonizaron el suizo Dominique Aegerter (Kalex) y el español Alex Rins (Kalex) cuando se peleaban por el liderazgo de la carrera en la sexta vuelta. Junto a Zarco, que se acercó el título, acabaron en el podio Esteve ‘Tito’ Rabat (Kalex) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex).
Por su parte, el joven piloto italiano de 17 años Enea Bastianini (Honda), después de hacer la pole y lograr 8 podios en 30 grandes premios disputados, consiguió su primer triunfo en al superar por apenas 37 milésimas a su rival más directo, el portugués Miguel Oliveira (KTM) y a otro italiano, Niccolo Antonelli (Honda.
https://youtu.be/-OIFyNqG8WU
Fuentes: motogp.com – Prensa Dorna en Argentina – Repsol Media – Yamaha Racing