Los pilotos chilenos y su rendimiento en el Dakar 2024

Los pilotos chilenos cerraron su participación en el Dakar con resultados mixtos para Quintanilla y Cornejo; y con la promesa a futuro de Tomas de Gavardo.

Los pilotos chilenos y su rendimiento en el Dakar 2024

Los pilotos chilenos y su rendimiento en el Dakar 2024

Terminó el Dakar 2024 y con ello la participación de los representantes chilenos en el rally más difícil del mundo. Tanto Pablo Quintanilla como Ignacio Cornejo formaron parte del fabricante que dominó la competencia de principio a fin: Honda. Con su compañero Ricky Brabec triunfando, los dos competidores supieron estar a la altura ganando varias etapas. Sin embargo, sufrieron algunos percances que fueron mermando de a poco las chances que tenían de estar en los primeros puestos. Por otro lado, sorprendió en su segunda participación Tomas de Gavardo, quien se afianzó en la categoría Rally2.

Quintanilla: un punto de quiebre

Pablo Quintanilla era uno de los favoritos en la previa del Dakar 2024. El piloto de Honda comenzó con un gran ímpetu e inclusive llegó a ganar la etapa 3, pero una sanción en beneficio de Kevin Benavides le quitaría ese triunfo parcial. ‘Quintafondo’ seguiría insistiendo hasta quedarse con la especial número 5, para acomodarse en la quinta posición de la tabla general. Sin embargo, el punto de quiebre llegó con el comienzo de la etapa crono. En un trazado que desafió a cada uno de los pilotos, el nacido en Valparaíso se quedó sin combustible a 10 kilómetros de la zona de repostaje, teniendo que esperar más de una hora hasta ser asistido. Ese problema terminó por condenarlo al decimoséptimo puesto, despidiéndose de sus chances de título.

De allí hasta al final, el rally se convirtió en algo meramente testimonial para Quintanilla, que consiguió un tercer lugar en la etapa 9, en la llegada a la localidad de Al-Ula. Ya con el Dakar terminado, su puesto número 17º dejó inconforme al competidor de 37 años, quien vio en cuestión de minutos como se terminaban sus posibilidades de ganar.

Cornejo: la falta de regularidad

Ignacio Cornejo se calzó el traje de candidato desde el minuto 0 del rally dakariano. En un inicio fantástico, el iquiqueño ganó la etapa 2 y se puso a menos de tres minutos de Ross Branch, el en ese momento líder de la clasificación. Con un gran rendimiento en la prueba 4, Nacho triunfaba en la especial y tomaba el liderazgo de la tabla general. No obstante, la falta de regularidad se paga cara en este tipo de competencia. Luego de un par de errores en la navegación, el 13vo puesto en la etapa 5 lo relegaba al segundo lugar.

NOTA RELACIONADA:  Luciano Benavides y su objetivo de ganar en casa

El #11 comenzó la segunda semana de competencia con una espectacular victoria en los 483 kilómetros que separaron Riyahd y Al-Duwadimi, pero los altibajos en su rendimiento terminaron por beneficiar a sus competidores directos. Primero se vio sobrepasado por Ricky Brabec y, posteriormente por el francés Adrien van Beveren. Aunque consiguió el segundo puesto en la etapa 10, no podría volver a ponerse en los primeros lugares de la general. Cornejo concluyó su Dakar con problemas en la bomba de combustible de su moto y con un 6to puesto que, aunque lo ubicó como el mejor de los pilotos chilenos, le deja sabor a poco. Luego de haber protagonizado los primeros días de competencia, queda la esperanza de lo que viene para ‘Nacho’.

De Gavardo: la promesa

Tomás de Gavardo hizo su debut en el rally dakariano en el año 2023. El hijo de la leyenda Carlo de Gavardo se erigió como una de las máximas promesas del motociclismo chileno con tan solo 24 años. Compitiendo en su segundo Dakar para el Bas World KTM Racing Team, el joven destacó por ser una de las promesas entre los pilotos chilenos en esta edición 46º. Buscando mejorar su rendimiento del año pasado, participó de la categoría Rally 2. Ascendiendo poco a poco en las posiciones, consiguió una gran regularidad a lo largo de cada una de las etapas. De esta manera, cerró su participación en el puesto número 25, mejorando notablemente su desempeño de la edición anterior.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos