El equipo Yamaha realizó otra impresionante demostración de poderío deportivo en el GP de Catalunya con el 1-2 Lorenzo y Valentino. El mallorquín venció por cuarta vez consecutiva en el 2015. Rossi sigue como líder del torneo, después de siete fechas, superando a Lorenzo por un solo punto. Dani Pedrosa finalizó tercero marcando su regreso al podio y Márquez se fue otra vez sin sumar, tras protagonizar una de las cinco deserciones que hubo en Motmeló, con su tercera caída de la temporada.
Fue sorpresa el sábado cuando los pilotos de la reincorporada Suzuki, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, coparon los dos mejores puestos de la grilla de partida del GP de Catalunya. Pero el domingo, con 54º en la pista catalana de Montmeló, se ratificó la fuerza, buena salud deportiva y eficiencia de Yamaha, en manos de la dupla más fuerte del momento en equipo-motos-pilotos de MotoGP: Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, un dúo que representa trece coronas mundiales (4 de Lorenzo, 9 de Rossi), de las cuales nueve títulos son en MotoGP. Uno con 110 victorias en 319 carreras. El otro con 58 triunfos en 221 competencias (contando Catalunya).
Después de vencer en Jerez, Le Mans y Mugello, Lorenzo vuelve a salir victorioso luego de tomar el mando en la primera curva y a pesar de la alta temperatura del asfalto consiguió mantener el ritmo de carrera y controlar a Rossi que llegaba por detrás.
El piloto español -que por primera vez gana cuatro carreras consecutivas y la cuarta que lo hace en Catalunya – sigue sacando partido al gran estado que atraviesa junto a su M1 y volvió a liderar la carrera de principio a fin para superar a un gran Valentino Rossi que no se dio nunca por vencido, largando desde atrás y arribando en el sitial de escolta. Dani Pedrosa (Honda), retorno al podio en la tercera plaza, aunque a 19 segundos de los hombres de Yamaha.
En cuarta posición entró la Ducati (otra gran labor) de Andrea Iannone, que había partido desde la 12ª colocación de la grilla y sigue tercero en el campeonato. Quinto fue, en estupenda faena, Bradley Smith (Yamaha Tech3) y sexto el español Maverick Viñales, consolidándose como el mejor debutante en el año del retorno de Suzuki a la competición.
La séptima ronda estuvo signada por cinco deserciones importantes: Márquez (segunda al hilo, tercera de la temporada y adiós al Mundial), Crutchlow (Honda), Pol Espargaró, Andrea Dovizioso (Ducati) y Aleix Espargaró, el hombre de la “pole”, que se fue muy atrás en la salida y no pudo terminar al caerse en los últimos compases cuando marchaba cuarto.
Eficacia y eficiencia
La tarea de Lorenzo puede calificarse de eficaz: lleva en esta temporada 118 vueltas en la primera posición, sobre siete carreras disputadas, de las cuales 103 corresponden a las últimas cuatro competencias consecutivas que venció de semáforo a bandera.
Lo de Valentino es eficiencia: tiene dos victorias en siete carreras del 2015 y, aunque, Jorge ya consiguió cuatro triunfos, el italiano (con 138 unidades cosechadas) mantiene una exigua diferencia de un punto con su compañero (137).
Lo de Yamaha son las dos cosas a la vez, eficacia y eficiencia: acumula seis sobre siete, la única de Honda (Márquez en Américas). Es la segunda vez en la temporada que Lorenzo-Rossi conforman un 1-2 final para la marca de os diapasones (Francia y Catalunya).
En materia de podios, Yamaha suma once entre Rossi y Lorenzo, seguida por Ducati que atesora seis (Iannone y Dovizioso) y Honda con tres (Márquez, Crutchlow y Pedrosa).
Zarco se afirma y Kent vuelve a las andadas
En Moto2, el francés Johann Zarco (Kalex) se afianzó en la primera posición de la tabla tras doblegar, después de una magistral maniobra, al campeón vigente Tito Rabat (Kalex), tercero al final, por detrás de otro español, Alex Rins (Kalex.
En la categoría menor, el británico Danny Kent (Honda Leopard Racing) puso proa a una casi segura consagración tras imponerse en una disputada carrera en grupo a Enea Bastianini (Honda Gresini) y a su compañero de escudería, Efrén Vázquez.
Fuente y fotos: Motogp.com – Prensa Dorna en Argentina – Prensa Yamaha