Lo que dejó el campeonato 2023 de MotoGP, en números

La categoría reina del motociclismo cerró su temporada 2023, una de las más largas, intensas y parejas de la historia del MotoGP.

Lo que dejó el campeonato 2023 de MotoGP, en números

Lo que dejó el campeonato 2023 de MotoGP, en números

Francesco “Pecco“ Bagnaia (Ducati oficial) se llevó el Gran Premio de la Comunidad Valenciana y alcanzó así su segundo título consecutivo de MotoGP.
En una definición que, pese a la precoz caída de Jorge Martin (Pramac Ducati), tuvo varias emociones durante toda la carrera. Es que todo el calendario 2023 de MotoGP fue una montaña rusa de emociones, que estarán explayadas en números en este articulo, como ya es habitual.

Tres

El flamante campeón de la temporada 2023 fue Francesco Bagnaia, piloto italiano que consiguió su título número tres en su carrera profesional, luego del obtenido en Moto2 en 2018 y la corona 2022 de MotoGP.
También, es tercer piloto en la era moderna (luego de 2002) de la categoría reina en lograr dos títulos consecutivos. Estas proezas solo las habían logrado Valentino Rossi (2001-2002-2003-2004-2005) y Marc Márquez (2013-2014 y 2016-2017-2018-2019). Lo llamativo es que ambos exponentes que lograron hilar dos campeonatos seguidos antes que Pecco, luego revalidaron sus coronas en múltiples ocasiones ¿será que comienza “la era Bagnaia“ en MotoGP?

Setenta y cinco

Un dato que sonó mucho en el último fin de semana de carreras radicó en que durante toda la historia de la categoría reina del motociclismo, 75 años, nunca había sucedido que no se repita ganador en dos carreras consecutivas.
Este dato es extraño (excluye a las carreras Sprint) porque por más que el 2023 fue uno de los años con más Grande Premios y aun así no se repitió ganador. La explicación más rápida a esta situación es la paridad, con ocho ganadores diferentes en todo el año, representantes de cinco equipos diferentes.

NOTA RELACIONADA:  Triumph lanzó un nuevo ajuste electrónico de altura para la Tiger 1200

Ocho

La supremacía de las motos Ducati en MotoGP fue muy grande en este 2023. La casa italiana se llevó el campeonato de pilotos (Bagnaia), el certamen por equipos (Pramac), el Campeonato de Equipos Independientes (Pramac) y el Campeonato de Constructores.
Está claro que esta situación está directamente relacionada con el hecho de que la casa de Borgo Panigale tiene ocho motos en la parrilla. Lo realmente llamativo es que el nivel de cada una de ellas es competitivo, ya que los siete pilotos lograron llevarse alguna victoria en 2023, sea en Sprint o en carrera dominical, la excepción fue Luca Marini (VR46) que a pesar de no ganar logró cuatro podios y el octavo lugar en el campeonato.

Podes leer el resumen completo de la temporada en la próxima edición de la revista Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos