Las ventas crecieron un 5% interanual en junio

Según datos de ANDI y Fenalco, las ventas de motos crecieron un 5% interanual en junio, pero cayeron un 13,4 % respecto a mayo de este año.

Las ventas crecieron un 5% interanual en junio

Las ventas crecieron un 5% interanual en junio

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentaron su informe mensual que indica las ventas de motocicletas en el país durante junio. Este, cerró con un total de 57.302 nuevos motovehiculos, lo que representó un incremento de 5 % respecto al mismo mes de 2023. No obstante, ese dato también simbolizó una caída del 13,4 % respecto a mayo de este año, siendo que se despacharon 66.167 unidades durante esos 30 días.

Los datos muestran que en lo que va de 2024, el total de ventas fue de 370.398 motos registradas, traduciéndose en un alza de 8,5 % respecto del periodo enero-junio de 2023. Respecto a esto, Iván García, director de la cámara de motocicletas de la ANDI afirmó: “Tres factores pueden explicar este comportamiento. Primero, la predilección de los colombianos por la motocicleta. Indudablemente la motocicleta se mantiene como el medio de transporte más popular en Colombia. Segundo, una mejora sutil de la tasa de interés para los estratos uno, dos y tres -que es donde está focalizado el 92 % de la demanda de motocicletas en el país». «Y, tercero, un mejor comportamiento de la visión de los hogares de menores recursos en el país de lo que puede ser el cierre del año 2024” concluyó el representante.

Yamaha, otra vez primera

Según el informe de ANDI y Fenalco, las tres marcas que vuelven a ser las más elegidas fueron Yamaha, AKT y Bajaj. La marca de los diapasones encabeza el ranking con una participación de 20,36 % y un balance positivo del 11%. AKT, la empresa nacional, por su parte posee un saldo positivo del 6%. Por otro lado, tres de las diez marcas presentes en territorio colombiano quedaron en números rojos. Fue el caso de Victory (-28,6 %), Kymco (-6,15 %) y Bajaj (-5,76 %), la última siendo un dato a destacar por ser una de las fábricas de mayores patentamientos. Asimismo, KTM tuvo un interesante crecimiento durante junio, siendo una marca que tiene presencia en todos los segmentos y tamaños. La casa austriaca contó con un 24,6% más de comercializaciones que en el mismo periplo de 2023.

NOTA RELACIONADA:  Dakar etapa 11: Branch gana y Brabec asegura el título

En lo referente a las regiones, Cundinamarca, Antioquia y el Valle del Cauca fueron los departamentos con los mayores registros de venta. Estos condensan el 45,98 % del total de modelos despachados durante el sexto mes del año. En cuanto a cilindraje, las motos de entre 100 y 125 cc fueron las que registraron las cifras más altas en junio, representando un 48,12 % del mercado. Les siguen, directamente, los ejemplares de entre 151 y 200 cc, con el 25,96 %; las de entre 126 y 150 cc, con el 16,37 %; las mayores a 200 cc, con 4,93%; y las menores a 100 cc, con el 4,63 % restante.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos