La Seguridad Vial en El Salón Moto

La Agencia Nacional de seguridad Vial (ANSV) realizó en el marco del Salón de la Moto una demostración práctica de cómo repercute un golpe en la cabeza del conductor de motos si usa o no el casco homologado. Representantes del organismo nacional ilustraron a EXM que 4 de cada 10 del total de víctimas fatales viajaban en moto y que el norte del país representa la mayor preocupación, puesto que 1 de cada 2 fallecidos en siniestros viales son motociclistas y hay provincias donde el uso del casco no alcanza el 30%. Durante la demostración práctica, que se concretó cada 15 minutos, instructoras especialmente adiestradas trataron de inculcar en la gente varias recomendaciones, tales como que el casco debe estar homologado y contener una etiqueta con fecha de vencimiento y garantía del fabricante; tener en cuenta los talles, abrocharlos convenientemente y saber que ante un golpe, el casco deja de cumplir su función protectora. CABA trabaja en un proyecto metropolitano A través de un completo espacio interactivo, la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expuso su proyecto de Educación y Seguridad Vial. Pero la problemática no es sólo de Capital, por lo que la CABA

La Agencia Nacional de seguridad Vial (ANSV) realizó en el marco del Salón de la Moto una demostración práctica de cómo repercute un golpe en la cabeza del conductor de motos si usa o no el casco homologado.

Representantes del organismo nacional ilustraron a EXM que 4 de cada 10 del total de víctimas fatales viajaban en moto y que el norte del país representa la mayor preocupación, puesto que 1 de cada 2 fallecidos en siniestros viales son motociclistas y hay provincias donde el uso del casco no alcanza el 30%.

Durante la demostración práctica, que se concretó cada 15 minutos, instructoras especialmente adiestradas trataron de inculcar en la gente varias recomendaciones, tales como que el casco debe estar homologado y contener una etiqueta con fecha de vencimiento y garantía del fabricante; tener en cuenta los talles, abrocharlos convenientemente y saber que ante un golpe, el casco deja de cumplir su función protectora.

CABA trabaja en un proyecto metropolitano

A través de un completo espacio interactivo, la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expuso su proyecto de Educación y Seguridad Vial.

Pero la problemática no es sólo de Capital, por lo que la CABA está coordinando acciones con municipios del conurbano. “Todos están arriba de un vehículo, sin importar de donde vienen, de ahí que hayamos lanzado un plan Metropolitano de Seguridad Vial para Motociclistas, explicó la coordinadora General en la Gerencia de Educación Vial del GCBA, Liliana Castellanos.

Cabe recordar que en agosto de 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con los municipios Tres de Febrero; Lanús; Pilar; Quilmes y Vicente López, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la asesoría técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); presentaron el Plan Metropolitano de Seguridad Vial para Motociclistas con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación de los motovehículos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de los índices de siniestralidad que presentan.

NOTA RELACIONADA:  QJ Motor y su versión del motor Supermono

“Estamos trabajando en materia de comunicación, control pero también en propuestas para elevar los estándares de calidad de los cascos”, dijo también Castellanos. En la CABA, el 40% de los fallecidos en siniestros viales, son motociclistas y en el 82% de los casos participa un motociclista. Un agravante: el 21% de los involucrados tenía test de alcoholemia positivo. “Son todas cosas prevenibles, por lo que no hablamos de ‘accidentes´’ sino de ‘incidentes’”, enfatizó la funcionaria.

Castellanos recomendó un ‘tip’ para que el motociclista evite lo que se denomina el ‘punto ciego’: “sólo se trata se saber que cuando el que va en la moto no ve el rostro de quien maneja el vehículo mayor reflejado en el espejo retrovisor externo, es porque se encuentra en esa franja en la que éste no lo está visualizando”.

Para sintetizar, Liliana Castellanos dejó en claro a EXM que el problema no es la moto sino la “convivencia vial. Si aprendemos a convivir en las calles, la siniestralidad bajará por sí sola”.

Fuente/s:

Fuente/s: