La Indian FTR750 fue presentada en el 2016 y llegó a las pistas de carrera el año siguiente, convirtiéndose en una de las más dominantes. Este modelo marcaba la vuelta de la marca al ámbito deportivo luego de 60 años. Ya en 2024, cumplirá su ciclo y como consecuencia de la normativa dejará de competir.
Llegada a las pistas de carreras del American Flat-track , rápidamente estableció una hegemonía, con una tasa de victorias del 75 %, que corresponde a 101 victorias en las 135 carreras disputadas. Consiguió un total 286 podios en 129 carreras, con una tasa del 96 %, lo que se dice un dominio imbatible. A su vez, estos números la transforman, según la marca, en la moto más ganadora en la historia del deporte.
“Desde 1901, las carreras han sido parte fundamental del ADN de la marca Indian Motorcycle”, afirmó Gary Gray, vicepresidente de carreras y servicio de Indian Motorcycle. “Desde nuestros fundadores, Hendee y Hedstrom, que compitieron en carreras de resistencia a principios del siglo XX, hasta la Wrecking Crew dominante de finales de los años 40, Indian Motorcycle ha ganado carreras. La FTR750 fue el vehículo que restableció las carreras de Indian Motorcycle y devolvió a la marca a un lugar de dominio competitivo”.
La razón de su retiro
El propulsor bicilíndrico específicamente creado para las carreras era el corazón de la FTR750. Este motor, que cubicaba 748 cc, se combinaba, con una distancia entre ejes funcional de entre 1.397 y los 1.448 milímetros. A esto se sumaban las suspensiones regulables y otras piezas pensadas específicamente para carreras. De esta forma hacia frente a su gran rival, la Harley XG750R.
Sin embargo, la razón de su ‘pase a retiro’ es estrictamente una cuestión reglamentaria. La próxima temporada del American Flat-track entrará en vigor un nuevo reglamento que prohibirá a las motos que equipen propulsores que no sean derivados de serie. La FTR750 y su motor V-Twin, creado en específico para la competición no cumple con dicha regla, por lo que quedaría descartado. Esto no descarta que en un futuro la marca norteamericana decida lanzar un modelo que utilice la motorización a la serie. No obstante, por el momento es poco probable que se tome esta decisión.