La historia de la BMW R7 Concept: un tesoro que ahora puede brillar

Este increíble prototipo de 1934 fue creado por Alfred Böning con la intención de demostrar el alto nivel de diseño de la firma en ese entonces. Al poco tiempo, fue sometida a casi 70 años encierro dentro de una caja, pero en la actualidad, luego de un arduo trabajo de reacondicionamiento, es exhibida de la manera que se merece. Guerras, tierra, óxido y muchos años tuvo que superar este concept ideado por uno de los diseñadores más importantes de la historia de la factoría alemana, una obra inspiró a otros míticos modelos como el R17 de 1935 o el R5 de 1936 y que nació bajó la influencia del movimiento europeo “Art Decó” en el que se buscaba líneas armónicas, pero exuberantes,  o la implantación de componentes poco vistos, como el tanque de combustible “abrazado” por parte del chasis. La BMW R7 Concept fue una moto innovadora en todo sentido. Su motor Boxer de 800 cc era toda una rareza: el cilindro y la culata estaban juntos en una sola pieza, además el árbol de levas estaba situado por debajo del cigüeñal, con lo que los tanqués estaban ubicados debajo de los cilindros y así tanto las válvulas como las

Este increíble prototipo de 1934 fue creado por Alfred Böning con la intención de demostrar el alto nivel de diseño de la firma en ese entonces. Al poco tiempo, fue sometida a casi 70 años encierro dentro de una caja, pero en la actualidad, luego de un arduo trabajo de reacondicionamiento, es exhibida de la manera que se merece.

Guerras, tierra, óxido y muchos años tuvo que superar este concept ideado por uno de los diseñadores más importantes de la historia de la factoría alemana, una obra inspiró a otros míticos modelos como el R17 de 1935 o el R5 de 1936 y que nació bajó la influencia del movimiento europeo “Art Decó” en el que se buscaba líneas armónicas, pero exuberantes,  o la implantación de componentes poco vistos, como el tanque de combustible “abrazado” por parte del chasis.

La BMW R7 Concept fue una moto innovadora en todo sentido. Su motor Boxer de 800 cc era toda una rareza: el cilindro y la culata estaban juntos en una sola pieza, además el árbol de levas estaba situado por debajo del cigüeñal, con lo que los tanqués estaban ubicados debajo de los cilindros y así tanto las válvulas como las bujías tenían una mejor posición. Por esto y muchos otros detalles fue considerada muy costosa para su fabricación en masa.

Luego de varias décadas guardada en una triste caja, BMW Classic pudo volver a adquirir este modelo y ponerlo a disposición de dos especialistas para una restauración total: Hans Keckeisen y Armin Frey se encontraron con soólo el 70 por ciento de la moto, en un estado de extremo deterioro. Las partes faltantes habían sido utilizadas para otros proyectos a lo largo de la historia, lo que volvió más difícil el trabajo.

NOTA RELACIONADA:  Este es el cronograma para la World Ducati Week 2024

El rearmado comenzó en 2005 y no sólo consistió en renovar piezas oxidadas, sino que fue también una árdua búsqueda de piezas bajo la intención de recrear de la manera más eficiente posible, una parte de historia de BMW. Las cosas se volvieron un poco más sencillas cuando se encontraron los planos originales que utilizó Böning, pero la intensa corrosión y el inevitable paso del tiempo hicieron que se utilizaran todos los recursos extremos y una gran suma de dinero.

Piezas nuevas, piezas viejas que parecen de última generación, pintura original, varios especialistas y dos años de duro trabajo le devolvieron la vida a esta R7 Concept, una moto que en la actualidad sigue manteniendo esos aires de rebeldía de cuando se gestó. Catalogada como “una de las motocicletas más importantes, innovadoras y visualmente sorprendentes que se han fabricado jamás”, según BMW, está expuesta en el museo de la empresa bávara, donde puede ser visitada y admirada por el publico.

[espro-slider id=12816]

Fuentes: Bike Exif DaylimotosBMW Classic

Fuente/s:

Fuente/s: