La historia de Honda y la «precisión japonesa»

Honda Japón publicó un documento audiovisual que muestra parte de su historia e imágenes de como funcionaba su planta durante la década de los 60′.

La historia de Honda y la "precisión japonesa"

La historia de Honda y la "precisión japonesa"

Hablar de Honda en el mundo de las dos ruedas hoy en día simboliza palabras mayores. El fabricante japonés lleva varias décadas manteniéndose como uno de los principales diseñadores y productores de motos a nivel mundial. Sin embargo, si hacerse un lugar en una industria tan competitiva es complicado hoy, lo era más aún hace 60 años. A partir de esta premisa, Honda Japón lanzó un documento inédito que muestra la forma de trabajar en una planta de la marca durante los años 60′. Con el nombre de ‘This is Honda’, la grabación es un pedazo de la historia de la empresa y una filmación única en el mundo.

El comienzo de una historia

Si se habla de la empresa japonesa, hay que hacer mención a Soichiro Honda, quien le puso un motor a su bicicleta, frustrado porque era demasiado lenta, y la convirtió en moto. Allí empieza esta gran historia llamada Honda. La movilidad en el Japón de posguerra era un problema a resolver, y el mecánico vio una oportunidad de negocio. De allí en más comienza Honda fundó la primera fábrica en 1949 y, ese mismo año lanzó su primera motocicleta: la «Dream Type A».

La empresa creció y creció, para una década más tarde de su fundación, en 1959, ganar su primera carrera en el mundial de motociclismo. Ya para los 60′, el gigante asiático se había ampliado con filiales en todo el mundo y convertido en uno de los líderes en fabricación de motos a nivel mundial, condición que mantiene hasta el día de hoy. Precisión e ingeniería japonesa se combinaron para que durante esos tiempos la marca viera el comienzo de sus años dorados.

Un registro histórico

El documento inédito, bautizado «This is Honda» o «Esto es Honda» consta de una serie de videos grabados en 1962 que mostraban cómo funcionaba en aquella época la fábrica de motos que tenían (y tienen) en Japón. Aunque esté en japonés y se puedan activar los subtítulos en castellano, se trata de un registro mayormente visual de como se operaba en esos años. Cada segundo del video explica la meticulosidad que llevo a la marca del ala dorada a ser líder en la industria.

NOTA RELACIONADA:  Marini y Di Giannantonio, oficialmente en MotoGP 2024

El documento es una registro perfecto de cómo se hacían las cosas antes y muestra un signo de época. En comparación, las líneas de producción fordista cambiaron y se reconfiguraron. De los miles de operarios que había entonces, ahora hay unos pocos, respaldados por la gran maquinaria que tanto facilita el trabajo. La familia forma parte de la fábrica, incluso organizan carreras con sus hijos, y es notoria la entrega y pasión con la que prueban las motos que salen de la fábrica.

Además también muestra uno de sus mayores orgullos de la marca: un departamento dedicado a la fabricación de máquinas para ellos. Desde Honda afirman que querían crear sus propias herramientas en lugar de depender de otros fabricantes. Lo que todavía si se utiliza de aquellos días son los monos blancos para los trabajadores como sinónimo de un ambiente impoluto. Asimismo, hace una especie de control indirecto de la higiene: «Los buenos productos proceden de lugares de trabajo limpios».

El documento está disponible en Youtube y para aquellos apasionados de la historia de la industria es un registro invaluable. Sirve para entender cuando se habla del concepto de «precisión japonesa», así como también para conocer la historia de Honda y el porqué la marca del ala dorada ganó el estatus que sostiene hoy en día como una de los fabricantes lideres a nivel mundial.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos