KTM SX 2023: puro dominio off-road

Una de las grandes novedades de la factoría naranja durante este mes fue la renovación al completo de su gama de motocross con novedades tanto para las 2T y las 4T. Un repaso por las principales actualizaciones.

KTM SX 2023: puro dominio off-road

KTM SX 2023: puro dominio off-road

KTM SX 2023: puro dominio off-road

KTM SX 2023: puro dominio off-road

KTM volvió este mes al ataque en el segmento off-road y presentó su gama cross 2023. El objetivo de la marca austríaca es mantener su posición de líder en el mercado. Por eso introdujo una importante cantidad de actualizaciones y novedades a su nueva generación de motos.

La nueva familia SX cuenta con 12 modelos que van desde las motos eléctricas para principiantes, pasando por las minicycles de 2 tiempos (en 50, 65 y 85 cc), hasta las grandes motos 2 tiempos de 125, 250 y una nueva opción de 300 cc. Además, el catálogo de KTM ofrece la línea SX-F con vehículos de 4 tiempos de 250, 350 y 450 cc.

Como era de esperarse, la renovación trajo consigo la introducción de arranque eléctrico e inyección electrónica en los modelos 2T de la marca. En este sentido, las SX equipan un nuevo cuerpo de aceleración de 39 mm con los inyectores posicionados para una respuesta más precisa. El sistema cuenta con un sensor de posición de la válvula de mariposa para un mejor comportamiento al ralentí y para la mezcla de gasolina y aire (sin olvidar el mecanismo de arranque en frío que es el mismo que el de las KTM SX-F). Desde KTM aseguran que el efecto se traduce en más potencia, más respuesta, más fiabilidad, más facilidad y más diversión.

El resto de las novedades llega de la mano de asociaciones con empresas como KEIHIN, PANKL y Brembo que permiten maximizar el rendimiento.

La gama KTM SX 2023 cuenta con 2 mapas (uno estándar con una entrega de potencia más lineal y suave y otro con una respuesta más agresiva), control de salida, control de tracción y un sensor de vuelco en caso de grandes caídas. A esto se le suma además un contador de horas de serie con indicadores del sistema de inyección electrónica de gasolina y de nivel de gasolina a través del sistema de gestión del motor Keihin.

NOTA RELACIONADA:  Indian Scout Forged: rockeando con Scorpions

Otras mejoras son los ajustes sin herramientas que ahora son posibles gracias a la última tecnología de WP Suspension. Unos nuevos depósitos de gasolina de polietileno de 7,2 l (alimentando la bomba de combustible y el filtro protegidos de una sola pieza) y las llantas Excel con aros de aleación con nuevo diseño de las tuercas de los radios son otras de las novedades de la gama.

Por su parte, los motores de 4 tiempos adoptan ahora un nuevo sistema de transmisión de 5 velocidades PANKL Racing Systems con un sensor adicional que brinda mayor suavidad en la transición ascendente desde la segunda marcha gracias al Quickshifter. Este sistema puede desactivarse con un interruptor en el manillar y un eje del cambio aligerado implica una menor fuerza de accionamiento de los cambios. A esto se le suma un embrague hidráulico Brembo  que garantiza mayor fiabilidad en diferentes condiciones.

Por último cabe destacar que para esta nueva generación de modelos, KTM trabajó en la parte ciclo y lo hizo con un criterio “anti-squat”, es decir, buscando compensar el efecto de fuerzas que se producen en las aceleraciones. Es po esto que los ingenieros de Mattighofen realizaron ajustes en chasis y soportes, subchasis, basculante, posicionamiento del motor y ergonomía, entre otras cosas.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos