KTM presentó a su equipo oficial y a su equipo satélite para afrontar la temporada 2026 del MotoGP. Tanto el Red Bull KTM Factory Racing, como el Red Bull KTM Tech3 se alistan con sus pilotos y presentando a la nueva RC16. Pedro Acosta y Brad Binder forman la nomina del equipo oficial, mientras que Enea Bastianini y Maverick Viñales lo hacen en la estructura satélite.
¿Último año de Pedro Acosta en KTM?
Luego de un decenio de KTM en MotoGP parece que el futuro de la marca en la categoría reina este garantizado, así como tampoco el de una de sus estrellas: Pedro Acosta. El murciano competirá en su ultimo año de contrato, con rumores de salida y con pocas expectativas de triunfar este año. No obstante no lo privó de mostrar sus expresiones en la presentación:
«En la segunda mitad de 2025 empezamos a hacer buenas carreras y buenos resultados, incluso cuando no teníamos nuestros mejores días. Fuimos capaces de mantenernos de forma constante en el Top 5. En general, fue muy positivo poder luchar por la tercera posición del Campeonato. Gracias al equipo y a KTM por ello. Vamos a por más este año y a empezar de la mejor manera posible en Sepang la próxima semana» declaró, el «tiburón de Mazarrón».
Su compañero, Brad Binder, parece más afirmado y con expectativas este año. «Ha sido una gran pretemporada. Tengo ganas de empezar de nuevo esta temporada y espero volver al nivel de rendimiento del que sé que soy capaz. MotoGP es muy exigente: miras los tiempos por vuelta y apenas hay diferencias, pero la forma de conseguirlos es distinta para cada piloto. El año pasado sentía que pensaba demasiado sobre la moto, en lugar de dejar que mi habilidad natural saliera sola, y eso es algo que quiero cambiar este año» subrayó el sudafricano.
El Tech 3, con hambre de triunfo
Por su parte, el Tech 3, luego de una temporada de «adaptación» de sus pilotos, espera conseguir buenos resultados este año. Ellos también intentaran romper la maldición de la racha sin triunfos de la marca naranja.
Enea Bastianini tendrá su segunda temporada en KTM y sexta en el Mundial. De bastante irregularidad en el 2025 (finalizó 14°), el italiano confía en su ritmo este año: «Fue muy importante reflexionar sobre 2025 porque fue un año complicado, pero también positivo en cierto modo, porque aprendí mucho. 2026 será diferente porque conoceré mejor la moto y el equipo. Creo que seré mucho más fuerte. Estoy motivado para volver a pista porque quiero luchar otra vez por algo importante».
«Este año pienso que la fábrica será muy fuerte. Vi mucho potencial, especialmente durante el Test de Valencia del año pasado. Creo que estamos ‘Ready to Race’, listos para luchar», concluyó la «bestia».
Por su parte, Maverick Viñales apuesta todo, con Jorge Lorenzo como su «entrenador personal» el de Rosas, parece el principal candidato para sustituir a Acosta. «El año pasado fue una gran experiencia para mí: necesitaba entender muchas cosas en muy poco tiempo, pero después de dos carreras empecé a comprender la moto y cómo funciona, así que pude ser competitivo muy rápido. Luego llegó la caída en Sachsenring. Había dos o tres maneras de recuperarme, pero necesitábamos descubrir cuál era la mejor para mi hombro y mi tipo de lesión, y el equipo de Red Bull APC me ayudó a seguir el camino más rápido para recuperarme».
«Ahora siento que tengo una gran responsabilidad para hacer de este proyecto un proyecto ganador. Es algo muy bonito porque siempre siento que cuando tengo este tipo de presión, cuando tengo este tipo de responsabilidad, rindo al máximo. Así que estoy listo para ‘comer’. Tengo muchísima energía para este año», concluyó «Mack».