KTM despejó las dudas y confirmó que no harán uso de las wildcards en el Gran Premio de España MotoGP. Históricamente, el circuito de Jerez fue un escenario ideal para que los pilotos de prueba agreguen una moto más a la parrilla. Sin embargo, esta vez, el equipo austríaco confirmó que ni Pol Espargaró ni Dani Pedrosa estarán presentes en el quinto round del campeonato mundial.
Desde el equipo niegan una vinculación con la crisis
La decisión fue rápidamente asociada con la difícil situación económica que está atravesando la marca. No obstante, Pit Beirer, director deportivo de KTM, salió rápidamente a negarlo. “Podríamos hacer un ‘wildcard’, pero no está en nuestra lista de prioridades. Con nuestros cuatro pilotos titulares obtenemos información de mucha calidad en cada carrera y nuestro equipo de pruebas tiene un programa muy intenso”, aclaró el directivo alemán.
En la temporada 2024, Dani Pedrosa no solo tomó parte del fin de semana del Gran Premio de España, sino que además logró meterse en el último lugar del podio de la carrera Sprint. En esta temporada, sin embargo, las cuatro KTM en pista parecen suficientes para recabar datos útiles y avanzar con el desarrollo.
Más pruebas, menos exposición
«Cuando preparas un wildcard, los pilotos se enfocan demasiado en la competición y descuidan las pruebas que necesitamos para mejorar la moto», agregó Beirer. La decisión, entonces, apunta a que los probadores mantengan su rol alejado de los focos, priorizando los ensayos privados.
En paralelo, tanto Espargaró como Pedrosa aceptaron reducciones salariales como parte del ajuste presupuestario del equipo. “Son parte de la familia. No importa lo que digan los contratos; ellos quieren estar aquí y nosotros los necesitamos”, aseguró Beirer. Aunque la puerta no está completamente cerrada, cualquier posible uso de las wildcards, KTM lo decidirá con base en las necesidades del equipo en el corto plazo.