KTM comenzó a ofrecer la Unidad de Conectividad Offroad (CUO) como complemento para sus modelos de motocross y enduro. La casa austriaca confirmó que el nuevo equipamiento está disponible para todas las motos KTM SX-F y XC-F a partir de 2023 y 2024. Se trata de un dispositivo que adapta las prestaciones en función de las preferencias del piloto.
Cómo funciona la CUO
A partir de su instalación, la CUO otorga una serie de ventajas: gestión simplificada del motor, reglaje de las suspensiones y análisis completo a través de la sección RIDER de la app KTMConnect. La CUO es un sistema compuesto por dos piezas montado entre la botella derecha de la horquilla y el componente GPS en el rediseñado guardabarros delantero. Gracias a ella, los pilotos pueden ahora activar una serie de funciones de conectividad inalámbrica para personalizar completamente su KTM. De esta manera se ofrece una gran variedad de condiciones de circuito, y también se puede analizar y mejorar la funcionalidad en pista.
En referencia al motor, la CUO permite personalizar varios parámetros. El primero de ellos, el ajuste «Prime», que deja alternar entre diferentes niveles de control de tracción. Por su parte, la sección «Advanced» ofrece opciones más personalizadas: respuesta del freno motor, del acelerador, del launch control, la activación del shifter de doble acción, entre otras. También hay preajustes para terrenos específicos con parámetros SAND, GRAVEL, HARD PACK, DRY y WET (arena, grava, seco o mojado).
Infinidad en la personalización
Al seleccionar las pestañas «Asistente de SAG» o Ajustes de suspensión en KTMConnect, se obtienen recomendaciones y sugerencias, que permiten una mayor personalización en función del peso y la habilidad de pilotaje, así como del tipo de circuito o las condiciones meteorológicas.
La suscripción a la opción «Rider» permite al usuario obtener análisis completos de tiempos por vuelta y sesión completa. Esto se hace gracias a la alianza que posee KTM con los expertos en análisis de LitPro. Basándose en los datos recogidos de velocidad, aceleración, deceleración, velocidad media, fuerza g, tiempo en el aire, altura del salto, marcha engranada, RPM, posición del acelerador, temperatura del agua, control de tracción, modo de cambio de mapas y más, se hacen cálculos para mostrar las sesiones del piloto y analíticas con el objetivo de perfeccionar la trazada ideal y mejorar el rendimiento cronometrado. Después de cada tanda, los pilotos también pueden compartir sus grabaciones y ampliar su experiencia comunitaria. También ofrece la opción de conectar un monitor de frecuencia cardiaca.
La CUO estará disponible para los modelos KTM SX-F y XC-F a partir del primero de febrero.