KTM anunció el fin de su colaboración con Kiska, los diseñadores encargados de sus motos desde principios de los 90. La decisión fue tomada por la nueva directiva, que a la vez inaugurará un nuevo centro de diseño para la marca. La reestructuración de la casa austriaca sigue a fondo.
35 años después
El estudio de diseño Kiska, fundado por Gerald Kiska, estaba encargado de los diseños de KTM desde 1992. Hasta el día de la fecha, la empresa de Mattighoffen contaba con un importante paquete accionario del estudio, que llegó a alcanzar el 50%. Sin embargo, la reciente crisis y reestructuración de la misma llevó a que Bajaj Auto, los nuevos dueños de KTM, dieran el visto bueno para desprenderse de sus acciones. El 71% de estas fue adquirido por la empresa Loxone GmbH, con el 29% restante dejado a su cúpula.
Kiska pasó 35 años diseñando algunas de las motocicletas más icónicas de la marca. Si bien parte del comunicado anuncia que KTM seguirá como el cliente del estudio, la asociación entre ambas partes tendrá su final. La crisis de la empresa había perjudicado seriamente las perspectivas de Kiska, que, al ver toda la producción detenida, se vio afectada y debió parar asimismo ella.
Nuevo estudio de diseño
Sin Kiska como principal encargado, la dirección de la marca naranja, ya bajo el paraguas de Bajaj Auto, decidió crear su propio centro de diseño en Salzburgo. La ciudad megapoblada será un centro estratégico ligado fuertemente a la fábrica, con solo 40 kilómetros separándola de Mattighoffen. Este nuevo centro se encargará de idear y llevar a cabo la planificación de las motocicletas KTM, Husqvarna y GasGas. La decisión está enfocada en simplificar procesos de planificación y producción, a la vez que se unifica el aparato productivo desde la dirección del gigante indio.
La identidad de marca será algo más difícil de abordar. Con el paso de los años, Kiska había forjado una huella que volvía perfectamente identificable a KTM y sus modelos en cualquier lugar. El ADN «Ready To Race» era una filosofía que calzaba perfectamente en la dualidad deportiva-lifestyle de la empresa. Si bien se sabe que no serán grandes cambios los que se vienen, el futuro de las motos de la marca es una incógnita.