Perseveró y triunfó. Premio a la constancia y la insistencia: Jorge Martín Almoguera es campeón del mundo de MotoGP 2024. Pecco Bagnaia se quedó con el triunfo en el Gran Premio solidario de Cataluña, pero al español le alcanzó con salir tercero para que la matemática lo consagrara campeón. Por su parte, fue Marc Márquez quien salió 2do. Es así que se convirtió en el 5to campeón español de la categoría reina, luego de Alex Criville, Jorge Lorenzo, el propio Márquez y Joan Mir.
El ‘guardaespaldas’ Espargaró
Por más que Bagnaia ganara, a Martín le alcanzaba con terminar la carrera hasta en el 9no lugar para así consagrarse. Fue entonces que el #89 tuvo la frialdad desde el primer momento, y en una largada extraordinaria, pasó del 4to al 2do lugar. Por su parte, su rival no salió a especular y tomó el mando desde la curva 1. Por su parte, Márquez, que quería rehacerse de su mal sprint, ya en la segunda vuelta presionó a Martín, y este último lo dejó pasar. El siguiente obstáculo para el de Pramac era Enea Bastianini, que venía acercándose peligrosamente a su posición. Sin embargo, allí apareció su gran amigo y mentor Aleix Espargaró. El #41 se vistió de escudero para primero rebasar a la ‘bestia’ y ponerse 4to, defendiendo las espaldas del líder del campeonato.
Ambos comenzaron una seguidilla de adelantamientos hasta que Bastianini se fue de pista a falta de 17 vueltas y perdió varias posiciones. Por delante se escaparon Bagnaia y Marquez, por lo que, con pista libre delante y detrás, Martín terminó corriendo en solitario. Si bien el #93 intentó acercarse al italiano, nunca pudo alcanzar su ritmo. Así se estabilizaron las posiciones desde la mitad de carrera, que ya parecía historia firmada.
Bagnaia gana, Martín es campeón
Así llegaron a las vueltas finales, con Bagnaia asumiendo que su victoria no le alcanzaría para ser tricampeón. Victoria agridulce para el turinés, que se convirtió en el piloto con más victorias en una temporada sin ser campeón, un total de 11. Hizo todo lo posible para defender la corona, pero pesaron más las carreras en donde se fue en 0. Sin embargo, cierra la temporada como un mas que digno subcampeón.
Otra gran historia es la de Marc Márquez, que abandonando el equipo que lo hizo quien es, y llegando a un ‘mundo nuevo’, terminó 2do en Cataluña y tercero en el campeonato. Con 3 victorias este año, no queda duda de su vigencia y tiene con que para seguir compitiendo en la élite.
Las vueltas se hicieron interminables para Jorge Martín, que mantuvo ese tercer puesto en 23 de las 24 vueltas, cuidándose de no cometer ningún error. No obstante, siguió el plan al pie de la letra y allí tienen el resultado. Terminó tercero y con ese resultado se consagró, a 10 puntos de Bagnaia.
Alex Márquez supo insistir para robarle la 4ta posición a Espargaró. Lagrimas en los ojos para ‘Il Capitano’, tanto por la consagración de su amigo, como por ser su última carrera como piloto oficial. Encima cuenta con el logro de llevar el carenado número 1 a Aprilia. A estas alturas, poco importa; Jorge Martín Almoguera es el campeón del mundo de MotoGP 2024.