De MotoGP a WSBK. Jack Miller fue anunciado como nuevo competidor del Pata Maxus Yamaha para competir en el Mundial de Superbikes en 2027 y 2028. El australiano llega como un piloto de experiencia luego de 11 años en la categoría reina para reforzar un equipo que viene «de capa caída».
Un fichaje y una salida
Luego de un año para olvidar por parte de Yamaha, la marca de Iwata mueve fichas y renueva parte de su formación para la proxima temporada. Primero se despidieron de Xavi Vierge, a quien la estancia en la marca japonesa le duró solamente un año. Por otro lado, confirmaron la llegada de Jack Miller, proveniente del Pramac Yamaha de MotoGP. «Thriller Miller» formará dupla con Andrea Locatelli, quien continuará por otro año en la escuderia.
Experiencia probada
Miller ganó fama en 2011 con una llamativa temporada en el campeonato alemán IDM 125cc, donde sumó una victoria y siete podios, lo que le valió un asiento a tiempo completo en Moto3 con solo 16 años en la siguiente temporada, en 2012, con una Honda. Durante los tres años siguientes, creció enormemente en ese rol, y aún más en 2014 con su llegada al Red Bull KTM Ajo, donde fue subcampeón ante Alex Márquez, con seis victorias y diez podios.
Saltó directo al MotoGP con el LCR Honda. Luego cambió de asiento para correr con el Marc VDS Racing Team en 2016, donde consiguió su primera victoria en Assen, bajo la lluvia, remontando desde la 18ª posición. En las temporadas siguientes, el australiano rindió bien con casi todos los fabricantes de la parrilla: en 2018 pasó a pilotar una Ducati del Pramac Racing, después, en 2021, dio el salto al equipo oficial Ducati durante dos años, antes de dos temporadas en el Red Bull KTM Factory Racing y, más recientemente, dos temporadas de vuelta con el Prima Pramac Yamaha MotoGP. En total, ha acumulado cuatro victorias y 23 podios en la categoría.
La voz oficial
Sobre su llegada al paddock de WorldSBK la próxima temporada, Miller dijo: “Estoy muy emocionado de anunciar que me voy a WorldSBK junto a Yamaha, ampliando nuestra colaboración. He disfrutado mucho trabajando con la marca estos últimos años en MotoGP y estoy extremadamente agradecido por la oportunidad de ver qué podemos hacer con la R1. He probado un poco la moto en Suzuka en los últimos dos años y, aunque la moto con especificación WorldSBK es algo diferente, tengo muchas ganas de empezar este próximo capítulo de mi carrera y espero que podamos hacerlo bien allí”.
Niccolo Canepa, Road Racing Sporting Manager de Yamaha Motor Europe, añadió: “Estamos enormemente emocionados de dar la bienvenida a Jack Miller al proyecto de Yamaha en WorldSBK en 2027 y, personalmente, estoy muy contento de que se una a nuestro equipo. La oportunidad de incorporar a un piloto con su experiencia y talento a nuestro equipo oficial era demasiado buena como para dejarla pasar, y ya estamos deseando que lleguen los primeros test. Su experiencia en MotoGP y su conocimiento de los neumáticos Michelin serán extremadamente valiosos para nosotros.
«Ya ha logrado grandes resultados con la R1 en Suzuka, así que estamos emocionados por ver qué puede hacer con la moto de WorldSBK y qué puede aportar al desarrollo de la R1. Más allá del aspecto técnico, la personalidad de Jack y su perfil internacional también serán un gran activo para reforzar la presencia de Yamaha y atraer todavía más atención a WorldSBK. Tenemos muchas ganas de empezar este nuevo capítulo juntos”, subrayó Canepa.