Impuestos a las motos: CAFAM propone alícuota más baja

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos propone una alícuota intermedia del 30% para motocicletas, que no afectaría la gama baja, tal como está previsto para automotores y embarcaciones.   Esquema de alícuotas propuesto por CAFAM, agregando una intermedia del 30%, sin afectar a las motos de 250 cc. La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) salió al cruce del proyecto de ley de impuestos internos que grabaría con un 50 por ciento de impuestos a motos desde 22 mil pesos y propuso la creación de una alícuota intermedia de un 30 por ciento que afecte a motos desde 30 mil pesos. La entidad, que agrupa a 21 terminales nacionales e internacionales con asiento en la Argentina, presentó la propuesta aprovechando que se postergó el tratamiento en el Senado para el venidero 18 de diciembre, al no habarse llegado a un acuerdo entre oficialismo y oposición respecto al tema. «El actual proyecto de reforma presentado por el ejecutivo produciría una caída inminente de ventas que afectaría 600 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos, lo cual representa un 15 por ciento del total de puestos del sector», advierte un comunicado de CAFAM. Más adelante, el parte de prensa destaca que “los

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos propone una alícuota intermedia del 30% para motocicletas, que no afectaría la gama baja, tal como está previsto para automotores y embarcaciones.

 

Esquema de alícuotas propuesto por CAFAM,  agregando una intermedia del 30%,  sin afectar a las motos de 250 cc. Esquema de alícuotas propuesto por CAFAM, agregando una intermedia del 30%, sin afectar a las motos de 250 cc.

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) salió al cruce del proyecto de ley de impuestos internos que grabaría con un 50 por ciento de impuestos a motos desde 22 mil pesos y propuso la creación de una alícuota intermedia de un 30 por ciento que afecte a motos desde 30 mil pesos.

La entidad, que agrupa a 21 terminales nacionales e internacionales con asiento en la Argentina, presentó la propuesta aprovechando que se postergó el tratamiento en el Senado para el venidero 18 de diciembre, al no habarse llegado a un acuerdo entre oficialismo y oposición respecto al tema.

«El actual proyecto de reforma presentado por el ejecutivo produciría una caída inminente de ventas que afectaría 600 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos, lo cual representa un 15 por ciento del total de puestos del sector», advierte un comunicado de CAFAM.

Más adelante, el parte de prensa destaca que “los asociados de CAFAM vienen acompañando el proyecto de sustitución y nacionalización de componentes, desarrollando proveedores locales y diversificando la cantidad de modelos en sus líneas de producción. De implementarse el esquema propuesto, se verá afectada negativamente los planes de producción nacional sobre las unidades de 250cc, que representan hoy el 15% de las ventas de la industria”.

NOTA RELACIONADA:  Yamaha presentó su nueva moto eléctrica

En el mismo sentido, subraya: “Las terminales asociadas cumplieron con la política de integración nacional impulsada por el Gobierno Nacional, realizando grandes inversiones a los fines de realizar desarrollos  tecnológicos dentro de sus plantas, un proyecto que ahora correría peligro de desaparecer”.

Preocupante

Los fabricantes miembros de CAFAM expresaron su preocupación, ya que la alícuota de 50% incrementaría el precio de los productos en un 82,6%. Ante una base imponible tan baja ($ 22.000), el impuesto afecta inicialmente la venta de 130 modelos de los cuales 74 son nacionales.

Asimismo, al ser la base imponible fija en pesos, el ajuste del dólar comercial afecta mensualmente entre 3 y 4 modelos de fabricación nacional.

Los especialistas prevén que en 12 meses se verán afectados otros 40 modelos de fabricación nacional que representan 140.000 unidades y son el 52,5% de la facturación nacional.

Fuente: Prensa CAFAM

Fuente/s:

Fuente/s: