Inició el EICMA 2025 y ya tenemos una de las presentaciones más importantes: el Honda V3R 900 E-Compressor. Este prototipo es una moto que integra el nuevo motor V3 con un compresor controlado electrónicamente que ya había sido mostrado en el EICMA pasado.
Desde la marca aseguran que el Honda V3R 900 E-Compressor está desarrollado como un modelo que propone nuevos hitos a través de una tecnología única y sin precedentes de la empresa, nacida del objetivo «ofrecer productos que superen las expectativas de los clientes, con la ambición de hacer realidad la ‘Alegría de una movilidad libre y divertida’ recogida en la Visión Honda 2030».
¿Qué trae este modelo?
La arquitectura del motor mantiene la configuración V3 a 75 grados con refrigeración líquida, presentada en el EICMA del 2024, pero este año se confirma una cilindrada de 900 cc, manteniendo una forma estrecha y compacta. Como «primicia mundial» en una motocicleta, incorpora un compresor controlado electrónicamente, que permite una gestión precisa del impulso del motor, ofreciendo un par de respuesta inmediata desde bajas revoluciones. Esto proporciona «un rendimiento comparable al de un motor de 1200 cc, a pesar de su cilindrada de 900 cc», al tiempo que alcanza especificaciones que mejoran la eficiencia medioambiental.
Aunque no hay cifras oficiales, presumiría un par máximo estimado de 150 Nm y más de 100 CV de potencia. Asimismo, su compresor integrado no necesita intercooler ni depende del giro del cigüeñal o los gases de escape como los turbos convencionales. De esta forma se abre una nueva etapa en el diseño de motores y la arquitectura de las motocicletas.
En el diseño, la Honda V3R 900 E-Compressor presenta carenados laterales asimétricos. Otro detalle es el «Honda Flagship WING», logotipo que se irá incorporando poco a poco en torno a los modelos de gama alta a partir del próximo año.
¿Un futuro cercano?
Otro detalle que no expone el comunicado oficial es el momento en el cual llegará una moto de calle homologable basada en el Honda V3R 900 E-Compressor. Lo que sí está claro es que se trata de un golpe sobre la mesa por parte de la marca del ala dorada que puede marcar un antes y un después en la industria.