Novedades no faltaron en el comienzo del EICMA 2024, y Honda no se guardó nada: nuevo motor de combustión interna (ICE). Se trata de un concepto de propulsor V3 de cuatro tiempos, 75° de inclinación y sobrealimentación. Además, porta compresor eléctrico para proporcionar un aumento significativo del par, de bajo a medio régimen.
Posibles cifras
Se trata de un motor V3 a 75°, con refrigeración líquida que se está desarrollando actualmente para máquinas de alta cilindrada. El comunicado no detalla la cilindrada, aunque podría oscilar entre 900 cc y 1125 cc. Lo mismo sucede con las cifras, aunque ese tipo de motores no bajaría de los 100 o 120 cv. Si es un 900 sobrealimentado, podría estar tranquilamente en los 200 cv.
Además, la marca afirma que se trata de un propulsor extremadamente estrecho y compacto. Esta configuración está acompañada de una gran innovación que no es otra que la «adopción del primer compresor eléctrico diseñado específicamente para motocicletas», una primicia mundial, capaz de controlar la compresión del aire de admisión con independencia de las rpm de motor, lo que significa que puede producir un par motor de elevada respuesta incluso a bajas rpm.
Teniendo en cuenta el limitado espacio disponible en una motocicleta, el compresor eléctrico, carente de intercooler, permite un alto grado de libertad en cuanto a la disposición de todos los componentes y a una eficiente centralización de masas.
Una referencia al pasado
No es la primera vez que el ala dorada utiliza esta configuración en un propulsor propio. Para aquellos memoriosos ya se usó una estructura de motor V3 en la icónica Honda NS400R, un modelo de dos tiempos que fuera furor durante la década de los 80′. Casi 40 años después, Honda vuelve a hacer uso emulando a esa máquina, pero de manera distinta, y aún sin aclarar a cuáles modelos se aplicará.
Entre las fotos compartidas, se puede observar al bloque motor siendo contenido por el chasis tubular abierto y el basculante monobrazo. En el terreno de la especulación, esta base mecánica podría integrarse a cualquier modelo de carretera; ya sea naked, deportiva y custom o alguna trail más enfocada en el asfalto.