La confirmación de la compra de Dorna por parte de Liberty Media sacudió las estructuras. La incertidumbre en torno a qué decisiones tomarán los nuevos dueños, sumado a la posible entrada de nuevas marcas, alimenta todo tipo de rumores. El más reciente apunta a Harley Davidson como la marca a ingresar en MotoGP en 2027.
Fuentes europeas afirman que la marca norteamericana consultó condiciones para ingresar en la categoría reina a partir del 2027. Esto iría en consonancia con la idea de Liberty de «americanizar» la competencia para así brindar un mejor producto y que pueda crecer. Si bien MotoGP ya cuenta con un equipo estadounidense, el Trackhouse, la entrada de un nombre tan conocido y rutilante como Harley Davidson ayudaría a ese crecimiento del Mundial.
La dificultad para entrar en MotoGP
Gran parte del vínculo entre Harley Davidson y MotoGP se debe al acuerdo que tienen ambos en torno a la competencia Kings of the Baggers, que compartió pista ya varias veces con el Mundial. El contacto entre ambas partes existe más allá del rumor.
Sin embargo, ya MV Agusta había dejado clara su intención de ingresar en la competencia. La casa de Varese también ansía ese puesto como equipo en la categoría reina. Pero ambas marcas tienen el mismo problema y eso es la falta de desarrollo de piezas propias para hacerlo. De esta manera, Harley solo entraría «con el nombre» encargándole el desarrollo del motor a otro fabricante, parecido a lo que hace McClaren en Formula 1 con los motores Mercedes.
El candidato
Los reportes además ya afirman, inclusive, a un piloto para ser parte del proyecto: Joe Roberts. El novato estadounidense, que milita actualmente en el Onlyfans American Racing Team de Moto2, sería parte de la estrategia. La inclusión de Harley, el retorno a Laguna Seca y el fichaje de Roberts serían un gran combo en donde MotoGP se iría acercando al mercado norteamericano.
¿El momento propicio?
La llegada de la casa de Milwaukee a MotoGP tiene algunos antecedentes, cuando Harley competía durante los años 70 en las cilindradas de 250cc y 350cc del Campeonato del Mundo, obteniendo varios triunfos.
Sin embargo, el panorama actual no parecería dar el visto bueno para encarar un proyecto deportivo. Serias dificultades institucionales y económicas rodean a la marca norteamericana. El pase a retiro de su CEO, la baja en las ventas y una deuda de su filial japonesa no parecen ser señal de buenos tiempos para aventurarse en una competencia.
Siendo solo rumores, lo que sabemos es que ese lugar, por ser «la nueva marca de MotoGP», está siendo muy codiciado.
 
						                 
						                
						            