GP Emilia Romagna 2024: Bastianini le quita la victoria a Martín

Enea Bastianini vence a Jorge Martín con una polémica maniobra en la última vuelta en la Emilia Romagna. Bagnaia cae al suelo y se va en 0.

GP Emilia Romagna 2024: Bastianini le quita la victoria a Martín

GP Emilia Romagna 2024: Bastianini le quita la victoria a Martín

GP Emilia Romagna 2024: Bastianini le quita la victoria a Martín

GP Emilia Romagna 2024: Bastianini le quita la victoria a Martín

En el Gran Premio de la Emilia Romagna 2024 se dio la que será recordada como la victoria número 100 de Ducati en MotoGP,  con un polémico final entre Jorge Martín y Enea Bastianini. La ‘bestia’ triunfó como ganador de la carrera dominical sobre el español con un peligroso adelantamiento en la última vuelta de carrera. Completó el podio un Marc Márquez que se aprovechó de la caída de Pecco Bagnaia.

Desde la largada Martín intentó adueñarse de la punta, pero el Bagnaia supo dominar las primeras vueltas por delante de un nutrido grupo en el que estaban el propio #89, Pedro Acosta y Bastianini. Pronto se vio como el turinés no mantenía ese ritmo inicial, y en la vuelta 4, el madrileño le robó la punta. Luego fue la ‘bestia’ la que olió sangre y también rebasó a su compañero de equipo en la vuelta siguiente. Martín y Bastianini empezaban a separarse, en tanto que a 19 giros para el final, Pedro Acosta se iba al sueldo, permitiendo que Marc Márquez se hiciera con la cuarta colocación.

Bagnaia en 0

Con las posiciones un poco más establecidas, Martín aventaja a Bastianini por medio segundo. Por su parte, Bagnaia por fin alcanzó ritmo de carrera y ponía diferencia entre él y el #93. Dos vueltas rápidas del #1 recortaban su distancia con los lideres e ilusionaba con la hazaña. Sin embargo, esa ventaja pronto se esfumó en lo que se llegaba al último tercio de carrera. Acabándose su tiempo, el italiano intentó con todos sus esfuerzos recortar, tanto que se fue al suelo a 7 vueltas del desenlace. Márquez heredaba el podio, y aunque lo intentó, faltaba demasiado poco para intentar aminorar la ventaja con los líderes. Todo terminaba en un mano a mano entre el madrileño y el de Rímini.

Bastianini gana con polémica

Comenzaba la última vuelta con diferencia de una decima entre rivales, cuando en la curva 4 se desató la polémica. Bastianini soltó tardíamente los frenos y al intentar adelantarse tocó al #89, que se fue de largo. De esta forma, el italiano se iba con pista solitaria por delante para celebrar un triunfo trabajado. Martín, por su parte, volvió a la pista bastante ofuscado, ya sin oportunidad para retomar la posición. Cerraba el podio un Marc Márquez que cruzó la meta con bastante tranquilidad.

NOTA RELACIONADA:  La Kawasaki Ninja H2 de hidrógeno, vista por primera vez

Sobre ese adelantamiento, los protagonistas dejaron sus sensaciones.  «En la última vuelta, sabía donde podía intentar adelantarle. Al final fue un poco así, pero ha sido un buen adelantamiento. Seguro que Jorge no está contento, pero él también ha cerrado mucho la trayectoria» declaró al ser consultado Bastianini finalizando el día en la Emilia Romagna.

El tribunal de comisarios no tuvo resolución alguna ante la maniobra. Ante esto, Martín subrayó: «Obviamente, Enea se la merece porque ha estado ahí hasta el final, pero después de liderar tantas vueltas y que te tiren fuera de pista… No es lo que esperaba. Es lo que hay, así que no hay mucho que comentar».

No todas son malas para ‘Martinator’

Bezzechi (4º) y Morbidelli (5º) completaron el repóquer de la casa de Borgo Panigale. Viñales es la primera moto no italiana en el 6to, delante de Quartararo (7º) y Aleix Espargaró (8º). Alex Márquez salió último y terminó 9no, en una gran carrera para él. Miguel Oliveira completó el top 10.

Enojo y demás de por medio, el madrileño se va de Misano con un saldo más que positivo. Amplió su ventaja en el campeonato a 24 puntos, por sobre un Bagnaia que se va de su propia tierra en 0. Con 6 fechas por delante, comienza la gira asiática de MotoGP.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos