«A rio revuelto, ganancia de pescador» dice el dicho, y no le cabe mejor descripción al Gran Premio de Misano 2024, donde el más hábil pescador fue Marc Márquez. El ilerdense encadenó su segunda victoria consecutiva , aprovechando las condiciones por momentos caóticas de carrera. De esta forma superó a Pecco Bagnaia (2º) y Enea Bastianini (3º). Una mala decisión signó el destino de Jorge Martín, y el campeonato vuelve a compactarse.
La largada con bandera blanca advertía sobre la lluvia que comenzaba a aparecer sobre el trazado italiano. Fue allí que Bagnaia completó una salida magistral para ponerse por delante de Martín y Morbidelli. El madrileño se situó como perseguidor, mientras que su compañero rápidamente perdió la posición con Pedro Acosta. Por detrás, la lucha era a tres puntas entre Marc Márquez, Enea Bastianini y Jack Miller. En tanto, Morbidelli le devolvió el adelantamiento el rookie del GasGas, que intentando recuperarse se fue al suelo. Fue en ese momento donde entró el gran factor de la jornada en la Emilia-Romaña: la lluvia.
El ‘factor clima’ es aprovechado por Márquez
A 21 giros para el final, el temporal se intensificó y todos los competidores debieron tomar resoluciones. Martín tomó la decisión de cambiar la moto. Craso error, dado que luego la llovizna cedería, por lo que debería volver a hacer el cambio. Al volver ya se vería desbordado por el resto de competidores. En eso, Márquez se sacó una vuelta de ensueño, para superar al mismo tiempo a Binder, Bastianini y Bagnaia. La ‘bestia’ Bastianini rápidamente trató de responder y recortarle a su compañero de equipo. El líder del campeonato, por su parte, retornó a la pista en la posición 15º, debiendo luchar por el último punto en juego.
Luego de varias vueltas persiguiendo ese primer lugar, Bagnaia optó por claudicar la búsqueda, probablemente extenuado por su condición física y el contexto de carrera. Se conformó con el segundo lugar, ante un ‘magic Márquez’ que se fortalece en este tipo de situaciones. Ampliando la ventaja a 3 segundos hacia la última vuelta, se llevó una victoria para seguir soñando con una lucha hacia el final de temporada. El #1 es de los que mejor rédito se llevó de la jornada en Misano, recortando la ventaja que tenía Martín para con él. El podio lo completó Enea Bastianini, con otro triplete de Ducati.
Repercusiones
El ganador, rápidamente hizo referencia a las condiciones de carrera: «En esas condiciones hay que ponerle valor al asunto, porque puedes caer, pero sabía que era mi momento de la carrera», explicó. «Se lo he dicho al equipo: ‘Desde el cielo, Fausto Gresini ha dado esas gotitas para brindarle esa victoria» declaró Márquez, que portaba una vestimenta homenajeando al fundador del equipo.
Por su parte, Jorge Martín intentó explicar su estrategia: «Bueno, nada, he tomado una decisión en carrera que está claro que la estrategia no ha sido la correcta. Hay que aprender de esto, pero igualmente he dado el máximo y me llevo un punto. Esperemos llevarnos más la próxima”.
Brad Binder fue la mejor moto no italiana llegando 4to, delante de Marco Bezzecchi, quien, le arrebató la quinta posición sobre le final a Alex Márquez. Quartararo (7º) sigue mostrando progreso en la Yamaha. Miller (8º), Di Giannantonio (9º) y el wildcard, Pol Espargaró completaron el top 10.
Márquez y su victoria en el Gran Premio de Misano 2024, le dan ilusiones de llegar al final del campeonato con chances, sobretodo por como se compactó la tabla. Martín ahora solo lidera con 7 puntos sobre Bagnaia, y a 53 del #93.