El Gran Premio de Malasia dejó la lucha por el campeonato en una situación inmejorable para Marc Márquez. Con la baja definitiva de Jorge Martín debido a los intensos dolores provocados por su lesión —tras intentar forzar en las prácticas del viernes y la sesión del sábado sin éxito—, el piloto de Ducati supo capitalizar la ausencia de su principal rival. Marc se impuso con autoridad en la carrera dominical y sale de Sepang con un sólido colchón de 44 puntos de ventaja, dejando el título prácticamente sentenciado de cara a la próxima cita en Qatar.
Sprint: Acosta gana en una tormenta impredecible
La jornada sabatina estuvo marcada por la tensión y el factor climático. Desde la pole position, Álex Márquez hizo una salida perfecta y comenzó a imponer su ritmo sobre el peloton, pero un error en la tercera vuelta lo mandó al suelo cuando lideraba con comodidad.
Este incidente dejó al frente a Ai Ogura, quien se había tocado con Marc Márquez en la arrancada. Sin embargo, la aparición de la lluvia alteró por completo el desarrollo: a tres vueltas del final, Pedro Acosta y Marc Márquez superaron al piloto japonés. Si bien se no se trataba de un diluvio las condiciones de pista se acomplejaron. Poco después de que el murciano cruzara la meta en primer lugar (con Marc segundo y Marco Bezzecchi dando cuenta de Ogura tras una dura lucha), se desató una fuerte tormenta. Paradójicamente, la lluvia desorganizó a aquellos arriesgados pilotos que habían entrado a cambiar de moto, consolidando los puestos de honor del grupo delantero.
Un Ogura frustrado por no mantener los puestos de vanguardia se llevó el 4yo, mientras que Di Giannantonio completó el top 5 de una extraña manga sabatina en Sepang. Bagnaia, Binder, Moreira y Bastianini, en ese orden, fueron los que alcanzaron la zona de puntos.
Domingo: El golpe de autoridad de Marc Márquez
La prueba principal del domingo tuvo un dominador indiscutible en Marc Márquez. Aunque Álex intentó plantar cara en el arranque y llegó a recuperar fugazmente la primera posición, Marc Márquez se adueñó del liderato en el primer giro y comenzó una exhibición de gestión y ritmo.
A partir de la vuelta ocho, el mayor de los Márquez estabilizó su paso a puro parcial por debajo de los dos minutos, mientras el resto comenzaba a ceder terreno y a caer en mas de dos minutos. Con esta inteligencia táctica, Marc cruzó la bandera a cuadros con dos segundos de ventaja sobre Pedro Acosta. El murciano cerró otro fin de semana brillante, exprimiendo la KTM hasta mas no poder.
El podio lo completó Álex Márquez, culminando un esfuerzo gigante antes de pasar por el quirófano para retirarse la placa de la clavícula que se fracturó en Cataluña, una intervención que lo obligará a perderse el próximo Gran Premio en Qatar. Detrás de ellos, Ai Ogura fue cuarto tras un toque con Bezzecchi, con Enea Bastianini escalando hasta la quinta plaza tras superar al propio Bezzecchi, quien debió conformarse con el sexto lugar. Marini, Di Giannantonio, Binder y Morbidelli completaron el top 10.
Miradas puestas en Qatar con una parrilla bajo mínimos
Con este balance, la caravana de MotoGP viaja hacia Oriente Medio para disputar la cita en Qatar, donde Marc Márquez podría coronarse matemáticamente. La matemática y un Jorge MArtin «tocado» la da chances de su decimo campeonato al #93.