Gajser y Herlings, los jóvenes monarcas del Mundial de Motocross

El novato esloveno Tim Gajser (Honda) se alzó con la temporada 2016 del MXGP y, con 19 años, se convirtió en el campeón mundial de motocross más joven de la historia. El holandés Jeffrey Herlings (KTM), de 21 años, pudo obtener finalmente su ansiada triple corona en MX2, después de dos frustraciones consecutivas a causa de inoportunas lesiones.   Se cumplieron las presunciones, y los dos máximos candidatos al título en las clases MXGP y MX2 se coronaron en la penúltima fecha, primera de las dos citas estadounidenses que marcaron el cierre de la temporada 2016. La renovación llegó al mundial y para quedarse. Al igual que el año anterior, cuando el rookie Romain Febvre (Yamaha) hacía historia calzándose los laureles en MXGP, este año, otro novato, Tim Gajser (Honda), de Eslovenia, se convirtió con apenas 19 años en el campeón del mundo más joven de todos los tiempos. En MX2, finalmente se hizo justicia y el holandés Jeffrey Herlings (KTM) pudo zanjar el maleficio de los inconvenientes físicos de 2014 y 2015 y conquistar, con su acostumbrada solvencia, el tricampeonato de la divisional de 250 cc. Las dos competencias de MXGP que cancelaron el torneo en territorio americano (Charlotte

El novato esloveno Tim Gajser (Honda) se alzó con la temporada 2016 del MXGP y, con 19 años, se convirtió en el campeón mundial de motocross más joven de la historia. El holandés Jeffrey Herlings (KTM), de 21 años, pudo obtener finalmente su ansiada triple corona en MX2, después de dos frustraciones consecutivas a causa de inoportunas lesiones.

 

Se cumplieron las presunciones, y los dos máximos candidatos al título en las clases MXGP y MX2 se coronaron en la penúltima fecha, primera de las dos citas estadounidenses que marcaron el cierre de la temporada 2016.

La renovación llegó al mundial y para quedarse. Al igual que el año anterior, cuando el rookie Romain Febvre (Yamaha) hacía historia calzándose los laureles en MXGP, este año, otro novato, Tim Gajser (Honda), de Eslovenia, se convirtió con apenas 19 años en el campeón del mundo más joven de todos los tiempos.

En MX2, finalmente se hizo justicia y el holandés Jeffrey Herlings (KTM) pudo zanjar el maleficio de los inconvenientes físicos de 2014 y 2015 y conquistar, con su acostumbrada solvencia, el tricampeonato de la divisional de 250 cc.

Las dos competencias de MXGP que cancelaron el torneo en territorio americano (Charlotte y Glen Helen) fueron propiedad del local Eli Tomac (Kawasaki). El flamante campeón MX250, Cooper Webb (Yamaha), por u parte, se quedó con la de MX2 en Carolina del Norte, mientras que Herlings, con un sensacional doblete, estampó su preponderancia en el coronación disputado en el legendario trazado californiano.

Gajser, el niño prodigio

En MXGP, Tim Gajser remató el año con su primer título de la categoría mayor, el segundo consecutivo de su trayectoria mundialista después del que se llevó en 2015 en MX2.

La temporada del debutante Gajser comenzó dando la sorpresa, con un triunfo en la cita inaugural de Qatar. Si bien era toda una revelación, nadie esperaba que el esloveno fuera creciendo con el correr del certamen hasta ser el mejor entre grandes figuras de antaño.

Pero el piloto del equipo privado Honda Gariboldi, fue convenciendo a propios y extraños con su manejo seguro y espectacular y, sobre todo con su efectividad y regularidad, casi sin bajarse del podio a lo largo del ciclo y ganado más competencias que ningún otro contrincante: Se impuso en 15 mangas (de 36 posibles) y anotó 8 triunfos (en 18 carreras).

Lo de Tim Gajser fue a todas luces una auténtica hazaña, que lo erigió a sus 19 años en el piloto más joven en coronarse campeón de la máxima categoría del Mundial de Motocross. Nunca un esloveno había subido a lo más alto del trono mundialista. Además, Gajser, le dio el primer título a Honda en MXGP. En el mundial, la última alegría de la marca del ala se la había dado Frédéric Bolley, en el año 2000 pero en 250 cc.

NOTA RELACIONADA:  Alex Márquez continuará con Gresini Racing en 2024

El podio final de la clase mayor lo completaron, bastante lejos de toda posibilidad, el legendario italiano multicampeón Tony Cairoli (KTM) y el alemán Maximilian Nagl (Husqvarna).

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»2291″,»attributes»:{«class»:»media-image size-medium wp-image-10092″,»typeof»:»foaf:Image»,»style»:»»,»width»:»640″,»height»:»426″,»alt»:»Tim Gajser, el campe\u00f3n mas joven de la historia.»}}]] Tim Gajser, el campeón mas joven de la historia.

 

Herlings: supremacía brutal

Esta vez no hubo mala suerte y, aunque sí apareció el fantasma de una lesión, tal como había acontecido en 2014 y 2015 cuando tenía sendos campeonatos encaminados, fue sólo un susto, porque la superioridad apabullante del holandés Jeffrey Herlings obró para que obtuviera, por fin, su anhelada y muy merecida tercera corona de la MX2.

Con 22 años cumplido el pasado 12 de septiembre, el piloto oficial KTM comenzó el ciclo arrasando, tal es su costumbre, hasta que un problema en la clavícula detuvo su marcha casi perfecta por el lapso de tres competencias (República Checa, Bélgica y Suiza). Camino fructífero que retomó con una reaparición triunfal en su país y el segundo puesto de Charlotte que le aseguró el tricampeonato de la de cuarto de litro.

Los únicos capaces de seguirle la estela fueron el subcampeón Jeremy Seewer (Suzuki), de buen desempeño en la segunda parte del año, y el francés Dylan Ferrandis (Kawasaki), a la postre jaqueado por problemas corporales.

Los números del rey Jeff Herlings son por demás ilustrativos de su poderío inalcanzable: Ganó 27 mangas sobre 30 que corrió (estuvo ausente en tres rondas); hizo 12 dobletes.

El año próximo, el holandés promocionará (como era de esperar) a la divisional mayor, lo que avizora un nuevo escenario en el MXGP, donde brillarán, seguramente, los juveniles pero estelares nombres de Herlings, Febvre y del mismísimo Gajser en luchas que serán de lo más parejas.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»2292″,»attributes»:{«class»:»media-image size-medium wp-image-10091″,»typeof»:»foaf:Image»,»style»:»»,»width»:»640″,»height»:»400″,»alt»:»Jeffrey Herlings, tricampe\u00f3n mundial MX2.»}}]] Jeffrey Herlings, tricampeón mundial MX2.

 

Fuentes: MXGP –Prensa Equipos

Fuente/s:

Fuente/s: