Jorge Martín correrá en 2026 con Aprilia. El actual campeón de MotoGP seguirá en la marca de Noale una temporada más, como lo asegura su contrato, luego de toda la novela que sucedió en esta silly season. Sin embargo, no sería el fin del asunto, debido a que las consecuencias legales podrían continuar para ambas partes.
Las noticias llegan en pleno Gran Premio de Alemania. Jorge Martín seguirá como piloto de Aprilia en la próxima temporada, según afirman varios medios europeos. Pese a la intención del madrileño de hacer valer la cláusula para liberarse de su contrato con la fábrica de Noale y de buscar otros aires, el vínculo entre ambos, aunque estropeado, continuará.
Se afirmó también la importancia del propio Carmelo Ezpeleta, mandamás de Dorna, que dejó en claro que no permitiría la inscripción de ningún piloto en ningún equipo, aún con contrato en vigor o sin acuerdo total de ruptura, amistoso o vía legal.
De la posibilidad de Honda al camino legal
Los mismos reportes subrayan que el contrato de Martín con Aprilia poseía una cláusula liberatoria y que en ella se especificaba que sólo se podía ejecutar para irse a Honda. De esta manera, los rumores que vinculaban al piloto con el ala dorada se cernían sobre una posibilidad veraz.
Sin embargo, los ribetes de este conflicto no terminarían allí. Lejos de resignarse, Martín apelaría al TAS, el arbitraje superior de justicia deportiva, para que se decidiera qué parte tenía la razón. No obstante, la fábrica italiana desestimó esa opción. El siguiente paso sería una demanda en tribunales, en donde «Martinator» podría reclamarle una indemnización a Aprilia aunque siga compitiendo para la marca.
El retorno en Brno
Ambas partes trabajaron a la par en Misano durante un test que llevó a cabo el madrileño. A la vez, Martín retornará a la competencia en Brno, el próximo fin de semana en la República Checa, ya con el aval médico correspondiente.
La pregunta será cómo vuelve el #1 a competir y si tiene repercusiones en su rendimiento toda esta novela con su propio equipo. Ecos de una historia que, por el momento, tiene resolución; no lo sabemos el día de mañana.