En su casa de Huelquén, comuna de Paine, falleció a los 80 años de edad el empresario agrícola Giorgio de Gavardo Leva, padre del piloto Carlo de Gavardo y abuelo de los también pilotos Tomás, Matteo y Eloy, los dos primeros hijos de Carlo, y el tercero hijo de Giorgio Jr.
El deceso ocurrió a las 20:00 horas del sábado 9 acompañado de su esposa María Eugenia Prohens, de sus hijos Giorgio y Ana María, y de sus nietos. Giorgio de Gavardo trascendió en el deporte motor del rally cross country desde que su segundo hijo, Carlo, se inició en la disciplina del moto enduro, llegando a ser el mejor de Chile en la década del ’80 y ‘90, donde siempre lo apoyó y acompañó en sus competencias.
Carlo inició su carrera deportiva en 1986. Ganó nueve veces el campeonato chileno de Enduro. Luego hizo la transición al Rally Cross Country donde logró un podio en el Rally Dakar el año 2001. Además, tiene el récord nacional actual de mayor cantidad de títulos de Campeonatos Mundiales con tres victorias los años 2001, 2004, 2005, siempre acompañado por su padre, quien fue el puntal durante toda su carrera deportiva.
En 1996, Carlo de Gavardo recibió el premio Fair Play de parte del Comité Olímpico Internacional (COI) por desestimar sus opciones en la carrera para socorrer al piloto mongol Shagdarsuren Erdenebileg, que había sufrido un grave accidente a consecuencia del cual quedó hemipléjico. En esa instancia también estuvo presente Giorgio, quien hacía las veces de asistente de su hijo.
EMBAJADOR DEL DAKAR
En 2009 llegó el Rally Dakar a Chile, donde Giorgio fue clave en esta negociación y propuso a Chile como opción luego de las amenazas terroristas recibidas a la carrera en suelo africano el 2008. Tuvo el rol de embajador y apoyo a la empresa francesa organizadora del evento, realizando los contactos gubernamentales para que la carrera se desarrollará por territorio nacional hasta 2015, cuando fue el último año de la prueba en el país. Por esta situación y su experiencia en el rally cross country, el carismático Giorgio fue reconocido y respetado por los más importantes pilotos internacionales y locales de rally cross country.
Luego de la muerte de Carlo en 2015, fue el apoyo para sus nietos en todo sentido, continuando con ellos el legado de su padre con la competencia anual de Mountainbike en La Vacada, que había iniciado Carlo en 2013. Hoy esa competencia es una de las más importantes del MTB en Chile con dos mil participantes en cada temporada donde se involucra toda la comuna de Huelquén.
El ‘adiós’
De una personalidad muy clara, directa y amable, profesaba la religión católica desde siempre. Cada domingo asistía a misa y siempre repetía una frase que era muy característica en él: “Dios nos lleva cuando quiere, como quiere y a la hora que quiere. En cualquier momento, ni un día antes ni un día después”… Su cumpleaños número 80 fue el 7 de noviembre pasado. Dos días después dejó de existir físicamente.
Como Carlo, seguirá vivo en la memoria de miles de amigos que tuvo a lo largo de Chile y en todo el mundo tras cuatro décadas dedicado al deporte de las motos y autos cross country.