Luego de una satisfactoria reunión con autoridades gubernamentales para “trabajar en conjunto”, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos destacó la necesidad de recuperar los niveles de producción de 2013 y continuar los planes de fabricación nacional para los cuales las terminales realizaron grandes inversiones en los últimos cinco años.
La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) se encuentra trabajando junto al Gobierno Nacional para propiciar y establecer las condiciones que permitan reactivar la actividad local y alcanzar nuevamente los niveles históricos logrados hasta 2013, año en que se llegó a los 710.260 patentamientos, una cifra que en 2015 se redujo en un 30%. Para 2016, las empresas miembro esperan vender 450.000 unidades.
En un comunicado oficial de la entidad, CAFAM hace hincapié en que “las 18 plantas de fabricación de motovehículos existentes en el país pretenden seguir produciendo localmente más del 80% de las unidades que se comercializan en el mercado argentino. En el primer trimestre de 2016, el 89% de las unidades patentadas fueron de producción nacional” y subraya que “las terminales y el Gobierno trabajan para mantener e incrementar estos niveles, salvaguardando la mano de obra local sin penalizar los precios al consumidor”.
En el parte distribuido a la prensa, la Cámara resalta que “desde hace más de cinco años, los fabricantes llevan a cabo importantes inversiones para fortalecer la industria nacional, a fin de trabajar en la integración de partes nacionales y poder de esa forma satisfacer al segundo mercado más grande de América Latina”.
El 1º de abril una delegación representativa de los fabricantes argentinos de motovehículos fueron recibidos por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y todo su equipo de colaboradores, quienes escucharon las necesidades y las propuestas elaboradas por el sector.
Tanto el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, como el secretario de Comercio, Miguel Braun, manifestaron su interés en analizar cada ítem presentado a fin de poder evaluar la viabilidad de los mismos. “Consideramos de suma importancia la predisposición del Gobierno Nacional y valoramos la capacidad de comprensión y escucha al momento de debatir cada tema tratado”, enfatizó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.
Las empresas integrantes de CAFAM están convencidas de la necesidad de trabajar junto a las nuevas autoridades, confiando en que el consenso y el diálogo permanente entre ambos sectores generará las condiciones que favorezcan el ingreso de las partes necesarias para reactivar la producción local de motos y permitir a las terminales continuar con el desarrollo de sus planes de fabricación nacional que hoy ya se encuentran en pleno crecimiento, contando con la previsibilidad necesaria para seguir invirtiendo en el país.
“Las restricciones a las divisas y la tasa impositiva distorsiva que incrementó los precios redujeron las ventas del sector durante dos años”, explicó Stefanuto.
Sin embargo, luego de la reunión mantenida con los referentes del Ministerio de Producción, el titular de CAFAM mostró su confianza “en que el nuevo Gobierno trabajará para establecer un escenario con reglas claras y justas que les permita a las terminales que desarrollaron con mucho esfuerzo la instalación de sus plantas de fabricación nacional y que a su vez capacitaron a sus empleados para impulsar el crecimiento del sector, puedan continuar llevando adelante la continuidad de sus planes de inversión en la Argentina.”
Según las estadísticas oficiales de marzo de 2016, durante ese mes se patentaron 41.423 unidades, un 18% más que en febrero y un 4% menos que en marzo de 2015.
Fuente: CAFAM