Encontraron muerto a piloto polaco y la cifra se eleva a 24 víctimas en el Dakar

La edición 2015 del Rally Dakar se cobró la primera víctima fatal y elevó la cifra de competidores fallecidos a 24 desde que se corre la exigente prueba y a cinco desde que se disputa en tierras sudamericanas. El piloto de motos Michal Hernik dejó de exisitir durante la tercera etapa que unió San Juan con Chilecito, La Rioja. El motociclista fue encontrado sin vida por miembros de la organización en el KM 206 del tercer tramo de competencia. El fallecimiento fue confirmado pero aún se desconocen las causas, porque, en principio, la víctima no presentaba indicio de accidente o traumas por golpes. Hernik, de 39 años y oriundo de Cracovia, debutaba en la competencia a bordo de una KTM asistida por el Frama Prom. Al finalizar la segunda etapa, se ubicaba en la 84º posición de la tabla general. Como antecedente deportivo, el piloto polaco había participado en el Abu Dhabi Desert Challenge, en 2014, y en el Rally de Marruecos, en 2013. En ambas competencias había completado el recorrido. El cuerpo del conductor de la moto N° 82 fue descubierto sin vida en el kilómetro 206 de la prueba especial. Si bien aún resta confirmar las circunstancias del fallecimiento, la

La edición 2015 del Rally Dakar se cobró la primera víctima fatal y elevó la cifra de competidores fallecidos a 24 desde que se corre la exigente prueba y a cinco desde que se disputa en tierras sudamericanas. El piloto de motos Michal Hernik dejó de exisitir durante la tercera etapa que unió San Juan con Chilecito, La Rioja.

El motociclista fue encontrado sin vida por miembros de la organización en el KM 206 del tercer tramo de competencia. El fallecimiento fue confirmado pero aún se desconocen las causas, porque, en principio, la víctima no presentaba indicio de accidente o traumas por golpes.

Hernik, de 39 años y oriundo de Cracovia, debutaba en la competencia a bordo de una KTM asistida por el Frama Prom. Al finalizar la segunda etapa, se ubicaba en la 84º posición de la tabla general.

Como antecedente deportivo, el piloto polaco había participado en el Abu Dhabi Desert Challenge, en 2014, y en el Rally de Marruecos, en 2013. En ambas competencias había completado el recorrido.

El cuerpo del conductor de la moto N° 82 fue descubierto sin vida en el kilómetro 206 de la prueba especial. Si bien aún resta confirmar las circunstancias del fallecimiento, la organización informó que «no presentaba señales externas de accidente alguno».

La tragedia número 24

La competencia más exigente del mundo se vio enlutada nuevamente, ya que este tipo de situaciones se repiten con frecuencia, prácticamente en todas las ediciones. «La moto no presentaba ningún golpe y el piloto estaba sin el casco. La organización no recibió alerta alguno por parte del conductor en ningún momento», afirmó Gregory Murac, responsable de Relaciones Institucionales de ASO, la empresa organizadora del Dakar en el campamento de Chilecito, cuando ya caía la tarde.

Según el detalle que informó la organización de la prueba, a las 14.37 del martes 6 de enero se perdió la señal del Iritrack (sistema satelital de comunicación entre cada competidor y el Centro de Operación de la Prueba). Informados ya de la ausencia a la llegada de la especial a las 15.16, la dirección de la carrera comenzó con la búsqueda del piloto a las 15.23. Un helicóptero médico localizó a Hernik a 300 metros del camino de la prueba especial a las 16.03.

NOTA RELACIONADA:  Andrea Dovizioso se fracturó la clavícula a tres semanas del inicio del MotoGP

El nerviosismo se advirtió ayer por la tarde en el campamento de Chilecito. Si bien el rumor era fuerte, el director general de la competencia, Etienne Lavigne, confirmó la noticia a la transmisión de la TV Francesa. A las 19.25, se emitió el comunicado oficial con la noticia.

La paradoja del Dakar

El mismo día en que un debutante, el austríaco Matthias Walkner hacía historia quedándose con un especial, la carrera se cobraba la vida de otro novato, el polaco Michal Hernik.

Cabe señalar, que desde que el Dakar se corre en Sudamérica, el de Michal Hernik constituye el quinto deceso en carrera. Había cuatro antecedentes de esta magnitud: los franceses Thierry Pascal (en 2009) y Thomas Bourgin (en 2013), junto con el argentino Jorge Martínez Boero en 2012 y el belga Eric Palante el año pasado.

El Rally Dakar, una competencia riesgosa que ya suma 63 muertes, de ellos, 24 son pilotos y copilotos y el resto espectadores, periodistas, asistentes y transeúntes ajenos a la carrera.

El motociclista Patrick Dodin fue la primera víctima mortal de la carrera. Perdió la vida en 1979 tras salirse de la pista en Agadés (Níger). Los años más luctuosos fueron 1986, edición en la que murieron siete personas.

El piloto Jorge Martínez Boero se convirtió horas después de la largada del 2012 en el primer corredor argentino muerto del Dakar.

Si se quiere ir más lejos, entre los 63 muertos en la historia de esta carrera figura el creador del París-Dakar, el francés Thierry Sabine, quien falleció al caer el helicóptero en que sobrevolaba la competencia en Malí en 1986.

Fuente: Prensa Dakar/otros

Fuente/s:

Fuente/s: