En el Día de la Seguridad Vial, Argentina no tiene nada para celebrar

El 10 de junio se celebra el Día Mudial de la Seguridad Vial y con el título ¿Por qué no disminuyen los muertos en Argentina?, la Asociación Civil Luchemos por la Vida emitió un informe en el que destaca que en los primeros cuatro años del Deceño de Acción para la Seguridad Vial fijado por la ONU, en el país no se ha logrado disminuir los muertos en el tránsito si siquiera un 1%. Pese a que las Naciones Unidas declararon  los años 2011-2020 como el  “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” y los países integrantes se comprometieron a concretar acciones que conduzcan a disminuir  los muertos en el tránsito un 50%, todavía, en Argentina no se aprecian avances sustentables que acarreen una disminución significativa del número de muertos y heridos. Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de Luchemos por la Vida, la disminución de la mortalidad en Argentina en el período 2011-2014 se ubica en un -0,6%. La tasa no sólo no se bajó siquiera el 1% sino que, según la Asociación Civil que goza de amplia trayectoria y prestigio en Argentina, “algunos problemas se agravan”: -Se multiplican los muertos en motocicleta o

El 10 de junio se celebra el Día Mudial de la Seguridad Vial y con el título ¿Por qué no disminuyen los muertos en Argentina?, la Asociación Civil Luchemos por la Vida emitió un informe en el que destaca que en los primeros cuatro años del Deceño de Acción para la Seguridad Vial fijado por la ONU, en el país no se ha logrado disminuir los muertos en el tránsito si siquiera un 1%.

Pese a que las Naciones Unidas declararon  los años 2011-2020 como el  “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” y los países integrantes se comprometieron a concretar acciones que conduzcan a disminuir  los muertos en el tránsito un 50%, todavía, en Argentina no se aprecian avances sustentables que acarreen una disminución significativa del número de muertos y heridos.

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de Luchemos por la Vida, la disminución de la mortalidad en Argentina en el período 2011-2014 se ubica en un -0,6%. La tasa no sólo no se bajó siquiera el 1% sino que, según la Asociación Civil que goza de amplia trayectoria y prestigio en Argentina, “algunos problemas se agravan”:

-Se multiplican los muertos en motocicleta o ciclomotor en todo el país, en muchos de los casos, por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad, no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior, ni en los alrededores de Buenos Aires.

-Desde 2007 a la fecha, se ha duplicado el uso de los celulares por parte de los conductores, y triplicado entre los peatones.

NOTA RELACIONADA:  La muerte del pequeño Marco conmueve al mundo

-Se promociona el uso masivo de la bicicleta en muchas ciudades, sin controlarse el cumplimiento de las más elementales normas de seguridad para los ciclistas, como el uso del casco, y sin proveerse una infraestructura adecuada de  seguridad.

La entidad señala que para revertir la situación “resulta imprescindible lograr”:

-El uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y  bicicletas.

El uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores.

-El cumplimiento permanente y generalizado de los límites de velocidad.

-El control permanente y generalizado del consumo de alcohol y/o drogas de los conductores.

-El otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones.

-El mejoramiento de la infraestructura vial para la seguridad vial de todos los usuarios de la vía pública, en especial, los más vulnerables: niños, peatones, ciclistas y motociclistas.

Por último, el propio titular de LPLV hace un llamado a todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales para que “asuman su grave responsabilidad en el tema a través de controles eficaces y sanciones efectivas”.

El Dr. Alberto Silveira también solicita a “cada uno de los habitantes asumir con responsabilidad y urgencia los cambios personales de conducta en la vía pública para cuidar nuestra vida y la de los demás”.

Fuente: Luchemos por la Vida (cifras ANSV 2014 según  IRTAD  – International Transport Forum – Road Safety Annual Report 2015).

Fuente/s:

Fuente/s: