Ryan “Diesel” Dungey se aseguró el tercer título en la penúltima cita del Campeoanto AMA/FIM Supercross, en East Rutherford, New Jersey. Segundo consecutivo y tercero alternado para el piloto de KTM, que ganó 9 de las 17 rondas, incluida la última de Las Vegas. Malcolm Stewart, con Honda, y Cooper Webb, con Yamaha, se quedaron con los certámenes Este y Oeste de la divisional 250.
El nativo Belle Plaine, Minnesota, pero residente en Tallahassee, Florida, Ryan Dungey, de 26 años, obtuvo su segundo título consecutivo en el AMA Supercross y en el Mundial de la especialidad, tercero si se contabiliza el conseguido en 2010, año de su debut en la disciplina off road indoor.
“Diesel”, como se lo apoda en el ambiente, necesitaba entrar entre los 14 primeros en East Rutherford (Ronda 16 de 17) para calzarse una corona que ya estaba prácticamente sentenciada de antemano.
El alemán que corrió para Suzuki, Ken Roczen, único con chances matemáticas de alcanzarlo, debía imponerse en New Jersey y esperar que Ryan no puntuara. El milagro no se dio, aunque por primera vez el campeón 2015 no subió al podio con su cuarta colocación (hubiera sido el 31 consecutivo), la proclamación de Dungey fue inevitable.
En la ronda siguiente, el cierre de Las Vegas, el flamante Campeón Mundial de Supercross anotó una nueva victoria como para lacrar un ciclo deportivo incuestionable, donde logró 9 globales (San Diego, Anaheim II, Oakland, San Diego II, Atlanta, Santa Clara, Indianápolis, San Luis y Las Vegas), con un comienzo de año aplastante y en el que tuvo a sólo a Roczen con alguna aspiración de hacerle sombra con sus cinco triunfos en el último tramo del certamen.
El de Suzuki fue subcampeón, mientras que la tercera plaza final fue a manos de Jason Anderson, en una excelente performance en el debut de la marca sueca Husqvarna en el off road indoor americano.
https://youtu.be/741ZsLfow-c
Webb y Stewart en la menor
El Sam Boyd Stadium de Las Vegas, fecha de clausura del Mundial de SX 2016, se convirtió en un barrial pero igual se definieron los dos títulos pendientes de la categoría SX250. El joven pupilo de Yamaha Cooper Webb repitió el halago obtenido en 2015 en la Costa Oeste y Malcolm Stewart (hermano menor de Bubba) sumó un título más para la familia, el de la Costa Este.
Como se sabe, la de Las Vegas es una ronda especial en la que ambas divisiones, Este y Oeste, corren en conjunto para determinar los respectivos campeones.
La final, en un verdadero lodazal, fue para el piloto de Kawasaki Joey Savatgy, pero el resultado no le alcanzó para recortar las diferencias que lo separaban de Cooper Webb, que se fue al suelo pero arribó 11º, llevándose el certamen de la Costa Oeste por un solo punto.
En la zona Este todo fue más sencillo para Malcolm Stewart (Honda), que terminó tercero, un puesto por encima de su rival por el título, Aaron Plessinger (Yamaha.
La temporada de Supercross ya es pasado. Desde el 21 de mayo abre la prestigiosa estación outdoor con la primera fecha del AMA Motocross en el trazado de Hangtown.
https://youtu.be/x0SxtBAdqiY
Fuentes: Monster Energy Supercross – supercrosslive.com – amasupercross.com – Prensa equipos