La petrolera Repsol y el Honda Racing Corporation (HRC) separan sus caminos luego de 2024. Luego de 30 años de matrimonio ininterrumpido, glorias, campeonatos y carreras en el Mundial de Motociclismo, ambas dejarán la cooperación mutua a final de temporada.
«Repsol ha decidido no renovar el actual contrato de patrocinio con Honda Racing Corporation (HRC) en el Mundial de MotoGP, que finaliza el 31 de diciembre de este año», empieza afirmando el comunicado publicado en las redes sociales. «El Repsol Honda Team es el equipo más exitoso de la historia del campeonato, con 11 títulos de equipos, 15 títulos de pilotos y 183 victorias en la categoría reina del motociclismo. Repsol agradece el compromiso y la dedicación de HRC durante todos estos años de trabajo conjunto. La compañía multienergética seguirá vinculada a las competiciones de motor, con el objetivo de continuar desarrollando productos y servicios de la máxima calidad» , cierra el parte de prensa.
Una alianza ganadora
Repsol apareció por primera vez en el carenado de una Honda en MotoGP en 1995. Al mando de Mick Doohan y Alex Crivillé, la NSR500 lucía sus típicos tonos naranja que sostiene hasta el día de hoy. El australiano había ganado su primer campeonato, en 1994, y continuó su tónica los años siguientes , ganando el mundial en 1995, 1996, 1997 y 1998. A esto se sumarían los dos campeonatos obtenidos por Valentino Rossi en 2002 y 2003, y los ganados por Nicky Hayden y Casey Stoner.
Todo subió a un nuevo nivel gracias al dominio establecido por Marc Márquez. El ilerdense llevó al Honda Repsol a lo mas alto, llegando a ganar 6 campeonatos y construyendo un verdadero mito en torno a la RC213V.
Otro signo de crisis
La marcha de Marc Márquez en 2023 terminó por ser uno de los signos en torno a la crisis que posee el ala dorada en el último tiempo. Los malos resultados siguieron, a pesar de la llegada de nuevos pilotos como el excampeón mundial Joan Mir o la joven promesa Luca Marini. Cuando Márquez se fue, Repsol hizo uso de una cláusula de contrato para disminuir su aportación económica y, a cambio, perder presencia en la decoración de la moto de competencia.
Actualmente Honda posee la ultima posición en el campeonato de constructores, y sus dos pilotos están ocupando los lugares bajos de la tabla clasificatoria. Es difícil no pensar que esta situación es la razón por la cual, la empresa petrolera da por finalizado este matrimonio de tantos años, que tantas alegrías le dio.