Ducati: una nueva etapa para Leandro Mercado

Leandro «Tati» Mercado se prepara para afrontar el Mundial Superstock 1000 de 2014 con una Ducati. En el término de una semana, el piloto argentino  debutó con la estructura del equipo italiano Barni Racing Team en un entrenamiento de adaptación en el circuito de Jerez y como wild card en la última carrera de la categoría Superbike Series Brasil en el trazado de Curitiba, donde consiguió su primer triunfo con la Ducati 1199 Panigale R. Tati se pone en forma para correr elMundial Superstock 1000 2014con una Ducati 1199 Panigale R. Para Leandro ‘Tati’ Mercado, después del 20 de octubre, en que disputó la última carrera de la FIM Cup Superstock 1000 en el circuito de Jerez (España), los acontecimientos se aceleraron casi a ritmo de pista. Porque el 8 de noviembre ‘Tati’ Mercado firmó el contrato con el Barni Racing Team (BRT), para correr en el 2014 el “Mundial” de Superstock 1000, con una Ducati 1199 Panigale R. El 20 de noviembre, el equipo BRT lo anunció oficialmente  en todos los medios de Italia y Europa. Del 27 al 29 de noviembre, Mercado participó de un Test en el trazado de Jerez (España), donde pudo manejar –por vez primera-

Leandro «Tati» Mercado se prepara para afrontar el Mundial Superstock 1000 de 2014 con una Ducati. En el término de una semana, el piloto argentino  debutó con la estructura del equipo italiano Barni Racing Team en un entrenamiento de adaptación en el circuito de Jerez y como wild card en la última carrera de la categoría Superbike Series Brasil en el trazado de Curitiba, donde consiguió su primer triunfo con la Ducati 1199 Panigale R.

Tati se pone en forma para correr el
Mundial Superstock 1000 2014
con una Ducati 1199 Panigale R.

Para Leandro ‘Tati’ Mercado, después del 20 de octubre, en que disputó la última carrera de la FIM Cup Superstock 1000 en el circuito de Jerez (España), los acontecimientos se aceleraron casi a ritmo de pista. Porque el 8 de noviembre ‘Tati’ Mercado firmó el contrato con el Barni Racing Team (BRT), para correr en el 2014 el “Mundial” de Superstock 1000, con una Ducati 1199 Panigale R. El 20 de noviembre, el equipo BRT lo anunció oficialmente  en todos los medios de Italia y Europa. Del 27 al 29 de noviembre, Mercado participó de un Test en el trazado de Jerez (España), donde pudo manejar –por vez primera- la Ducati, logrando una adaptación muy rápida a la máquina roja, un producto de Borgo Panigale, con tiempos muy interesantes. Para finalizar compitiendo, como wild card, en la fecha final de la categoría Superbike Series Brasil, del 6 al 8 de diciembre, en la pista de 3.765 metros de Curitiba (Brasil), donde consiguió su primera victoria con este modelo de Ducati.

Marco ‘Barni’ Barnabò es el dueño del Barni Racing Team, equipo que en el 2013 obtuvo el Campeonato de SBK del torneo italiano gracias al accionar de Eddie La Marra (en recuperación por un accidente en un test privado) sobre la Panigale R. Ahora, ‘Barni’ se siente orgulloso de tener entre sus filas a ‘Tati’. “Verdaderamente estoy muy contento que, un joven piloto como Leandro entre a formar parte de nuestra escuadra”, dijo ‘Barni’ sobre el piloto argentino, “tiene todos los atributos para llevar al podio los colores de nuestro equipo y estoy seguro que nos dará grandes satisfacciones”, completó ‘Barni’, un manager que sabe muy bien lo que es la competición y cuyo único objetivo es ganar, un deseo acreditado en un historial triunfante. Al mismo tiempo, Barni reconoció que, viendo el accionar de ‘Tati’ durante el 2013 (en el torneo del STK1000 y en el SBK del italiano), se había convencido de contratarlo, siendo la primera vez que incorporaba a su equipo a un piloto no italiano.

‘Tati’ Mercado sabía que la adaptación a la Ducati 1199 no era una tarea sencilla, pero estaba tranquilo. En los últimos cuatro años había manejado una diversidad de motos de la marca Kawasaki. En el 2009, ganó con un modelo Supersport, el campeonato americano del AMA, un hecho sin precedente en la historia de nuestro deporte motociclístico. En el 2010, comenzó a correr en Italia con una Superstock 600. Luego, en el 2011 ascendió a la Superstock 1000 ya con el Team Pedercini. A comienzos del 2012 tuvo un breve contacto con la Kawasaki del Mundial de SBK, pero continuó con la STK1000 hasta final del 2013, consiguiendo un excelente cuarto puesto final en esa categoría, además del Sub Campeonato de la máxima categoría del torneo italiano (SBK). De estos cuatro años con Kawasaki, ‘Tati’ Mercado rescata dos aspectos. El primero, el esfuerzo del Team Pedercini por darle una moto competitiva a pesar de no contar con todo el apoyo oficial de la marca. Y, el segundo, “El haber tenido siempre al lado a Arturo Scalise, que logró cosas imposibles para un piloto argentino, sabiendo de las limitaciones económicas que tenemos para estar compitiendo en el plano internacional. Scalise seguirá siendo una persona de consulta”, definió ‘Tati’ con suma gratitud.

“Me sentí muy cómodo al comenzar a manejar la Ducati 1199 Panigale R, gracias al apoyo que me brindó la gente del Barni”, contó Mercado, después de debutar con la Ducati en el trazado andaluz de Jerez, “la adaptación significó cambiar algunos aspectos de mi estilo de manejo. Fui probando y sintiendo cada vez mejor la moto, que tiene un chasis más rígido, que permite mayor velocidad en las curvas. Donde antes iba exigido, ahora voy más rápido”.

En todos los ítems de la adaptación ‘Tati’ se siente satisfecho. “El tren delantero es genial”, dijo el cordobés haciendo referencia a la estabilidad y seguridad que le da la parte delantera de la moto italiana, “La moto va por donde uno la lleve y frenando es increíble”, acota Leandro. “Una muy buena electrónica”, sentencia Mercado sobre ese aspecto de la Ducati. El piloto argentino tiene un Ingeniero en Electrónica del mismísimo departamento de competición de Ducati Corse: Alberto Della Valle. La fábrica de Borgo Panigale no deja librada la interpretación de la electrónica. Della Valle tiene toda la información para que junto con el piloto puedan lograr dos objetivos fundamentales: una mejor performance de la moto y el desarrollo de elementos que permitan superar dificultades. “Con Alberto comenzamos a trabajar en mejorar el grip en las curvas lentas, porque teníamos mucho movimiento atrás”, explicó Mercado, quien agregó, “la idea es crear una sólida base de datos para el 2014”.

NOTA RELACIONADA:  Imola, séptima parada del Superbike

“El equipo del Barni es muy profesional y organizado. Todos saben qué tienen que hacer. ‘Barni’ -el dueño del equipo-, parece una persona seria y cerrada. Esa es la primera impresión”, reveló ‘Tati’, al tomar contacto con su nueva escuadra, “pero ‘Barni’ es una persona que escucha muchísimo y también quiere saber todo, pero no se mete hasta después de mi primer encuentro con los mecánicos y con el Ingeniero Electrónico. Es otra forma de trabajar, de mucha eficiencia”.

“El saldo de los tres días de entrenamientos fue más que positivo. El primero fue de neta adaptación y conocimiento de los comportamientos de la moto, del equipo. En el segundo, igualé mis tiempos con los alcanzados con la Kawasaki en la carrera de Jerez (a mitad de octubre del 2013). Y en la tercera jornada, superé todos mis tiempos anteriores”, completó ‘Tati’, con cierto grado de sorpresa sobre su propia performance. “Nunca fui al límite. No era el objetivo de los entrenamientos”.

¿Qué fue lo que más le costó a Leandro en su primer encuentro con la Ducati 1199 Panigale R? “Al principio, lo que más me costó es acostumbrarme a los cambios de marcha, porque la caja de velocidades de la Ducati es muy diferente”, respondió el piloto de Jesús María (Córdoba), quien, en cambio, no tuvo problemas para definir esta moto de carrera que trabaja sobre parámetros standard: “Hay motos de calle que sirven para correr, pero la Ducati 1199 es una moto de carrera hecha para la calle”, sentencia con una simpleza impresionante.

Durante los entrenamientos de Jerez, Mercado le comentó a ‘Barni’ que tenía una invitación para ir a correr como wild card a la última carrera de la categoría Superbike Series Brasil. De inmediato y sin dudarlo, ‘Barni’ organizó todo de manera coordinada con Ducati Corse. “Es una oportunidad para seguir haciendo kilómetros, para que ‘Tati’ pueda conocer más de la moto y continuar trabajando con el Ingeniero Electrónico”. Una semana después desembarcaron en Curitiba ‘Barni’, Alberto Della Valle y ‘Tati’ Mercado. Allí los esperaba el brasileño Carlos Ludman, responsable del equipo local Ducati SBK Perfect Motors, quienes pusieron dos Ducati 1199 Panigale R (una para Leandro, la otra para su piloto Diego Pretel). ‘Barni’ junto con Della Valle habían traído de Italia frenos, escapes y la electrónica conformada con los datos iniciales de Jerez.

“La experiencia de Curitiba fue muy positiva para nuestro trabajo con Della Valle, porque él quiere saber ‘qué siento arriba de la moto’ y de esta manera trasladarlo a la electrónica”, afirmó Mercado. “Lo más increíble del trabajo es que así como yo me voy adaptando a la moto, ellos (el ingeniero y los mecánicos) van buscando de poner la moto más cerca de mi estilo. Es un trabajo conjunto, ambas parte vamos buscando un punto medio: que yo maneje del mejor modo la Ducati”.

La original experiencia en Brasil le permitió a ‘Tati’ Mercado poder girar con lluvia (algo frecuente en tierras brasileñas). “Fue una de las cosas más importantes, porque ya tenemos mucha información del comportamiento de la Ducati con pista mojada”. El potencial de Mercado se vio reflejado en haber podido estar al frente de algunos entrenamientos pero fundamentalmente en clasificación con la obtención de la pole. Esta categoría tiene algunas falencias en el nivel pilotos pero cuentan con mucho dinero para tener motores y motos de muy buena procedencia, de la más alta competición europea. Sin embargo, a ‘Tati’ no le fue complicado ser líder de principio a fin, sobre un lote de 28 pilotos. “Tuve un ritmo parejo”, durante las 17 vueltas. “Una carrera tranquila”, tanto que llegó con 10 segundos 359 sobre el segundo (una Honda CBR 1000RR) y con 18.975 segundos sobre el tercero (una BMW S1000RR).

“Me siento muy satisfecho de esta particular experiencia en Brasil, tanto en la cooperación con el equipo de Ludman, como de haber conseguido nuestro primer triunfo con Leandro”, resumió Barnabò. “Pude apreciar que la Ducati es una máquina excepcional que permite grandes prestaciones”, manifestó Mercado, “así como fue en Jerez, el clima con ambos equipos ha sido excelente”.

Ya en la Argentina, Leandro ‘Tati’ Mercado se prepara para iniciar su entrenamiento personal, durante el verano, con Augusto ‘Chino’ Freytes, en la búsqueda de una mayor concentración mental orientado hacia la alta competición, así como en lo físico con Emanuel Larrosa. Ya pensando en la pretemporada en Europa, la misma podría comenzar en febrero, muy posiblemente en Portimao (Portugal).

“He debutado con la Ducati 1199 Panigale R y una semana más tarde estaba venciendo en mi primera competición”, expresó Mercado, quien agregó: “y todavía queda mucho trabajo por hacer con la moto, con mi estilo de manejo, mucho camino por recorrer en este nuevo desafío”.

Fuente: Prensa Leandro Mercado

Fuente/s:

Fuente/s: