En la primera Ducati World Premiere de la segunda mitad del año, la marca boloñesa reveló la renovación completa para 2025 de la gama Multistrada, con tres novedades en los modelos V4, V4 ‘S’ y V4 Pikes Peak. Cada una de ellas está dirigida a cumplir con determinadas características dentro del amplio segmento touring, además de ser trails confiables y ofrecer una experiencia de conducción única. A su vez, esta línea introduce importantes innovaciones que la hacen más sofisticada, más eficiente en el consumo de combustible y más cómoda para el pasajero.
El motor V4 Granturismo de 1.158 cc sigue siendo el elegido para impulsar la totalidad de la gama. En la Ducati Multistrada V4 2025 sus cifras cierran en 70 CV a 10.750 rpm y 123,8 Nm a 9.000 rpm, con una curva de par muy lineal. Al mismo tiempo, todo anexado a una caja de cambios de 6 velocidades, con Ducati Quick Shift up/down. Todo esto, combinado a su ligero peso de 66,7 kg, permite un gran balance entre potencia brindada y ligereza. También cuenta con el dispositivo de desactivación ampliada que mantiene inactiva la bancada trasera en otras condiciones de funcionamiento, en beneficio del consumo de combustible y las emisiones. De esta forma, el modelo 2025 consume menos que versiones anteriores.
Los tres modelos comparten el mismo chasis optimizado, que consta de la estructura monocasco de aluminio. Asimismo, se anexa (en la V4 estándar) con un basculante de doble cara en fundición de aluminio montado sobre un eje reposicionado 1 milímetro más alto, aumentando el efecto ‘antisquat’ de la suspensión para que la conducción sea más precisa y eficaz incluso en plena carga.
Multistrada V4 estándar
Las suspensiones del modelo estándar se componen de una horquilla invertida con barras de 50 mm de diámetro y 170 mm de recorrido. Detrás constan de un amortiguador también regulable de 80 mm entre topes, ambas provistas por la firma Marzocchi. El modelo pisa fuerte el asfalto con llantas de fundición de aluminio equipadas con neumáticos Pirelli Scorpion Trail II en medidas 120/70 ZR19 delante y 170/60 ZR17 detrás. El sistema de frenos Brembo posee 2 discos semiflotantes de 320 mm y pinzas monobloque de 4 pistones en el tren delantero. La zaga trasera recurre al mismo fabricante con una pinza flotante de dos pistones. La distancia entre ejes es de 1.566 mm, con una altura del asiento que puede ajustarse entre los 840 y los 860 mm. Con depósito de combustible en 22 litros, el peso en seco es de unos bastante respetables 229 kilos.
En lo tecnológico cuenta con las ayudas que se podían esperar de la fábrica de Borgo Panigale. Entre ellas están los cinco modos de conducción (Sport, Touring, Urban, Rain, Enduro), modo de potencia, control de tracción, anti-whelie, luz de curva Ducati, luz diurna, control de retención del vehículo y el sistema Ducati Brake Light EVO. Todo controlado por una instrumentación con pantalla TFT en color de 6,5″.
Multistrada V4 ‘S’
A todo lo anterior, la versión ‘S’ agrega una mayor capacidad todoterreno y adaptabilidad. Equipa una suspensión semiactiva con modo de control Skyhook DSS EVO con función de autonivelación, que garantiza una adaptación constante en las configuraciones «piloto», «piloto + pasajero» y «equipaje». Se muestra un énfasis importante en la mutifuncionalidad que posee esta variante. Asimismo, el Riding Mode seleccionado, le permite cambiar la respuesta de la suspensión incluso en marcha, mediante un botón seleccionado. La Multistrada V4 S fue la primera moto del mundo equipada con un sistema de radar delantero y trasero compatible con el Control de Crucero Adaptativo (ACC), que hace menos cansada la conducción en largos tramos de autopista, y el Detector de Ángulo Muerto (BSD), que señala la presencia de vehículos que se aproximan en el ángulo muerto de los retrovisores.
Multistrada V4 Pikes Peak
Dedicada a ‘los amantes del lado más deportivo de la Multistrada’, la V4 Pikes Peak enarbola su basculante monobrazo, la precisión de las ruedas de 17 pulgadas con llantas forjadas y una decoración inspirada en MotoGP. Además la esencia de pista además se integra en piezas de fibra de carbono y un silenciador de titanio Akrapovič homologado. También, otros elementos estéticos distintivos, son el plexiglás ahumado, el anodizado dorado de las manguetas de la horquilla Öhlins, el asiento con el logotipo V4 y el escudo Ducati Corse aplicado en el pico. Las suspensiones regulables Öhlins Smart EC 2.0, pueden configurarse en los modos Track, Dynamic, Comfort o Low Grip. Como agregado, el freno tiene su adaptabilidad con EBC (Engine Brake Control) y calza sus llantas con unos Pirelli Diablo Rosso IV.