Ducati presentó la nueva Panigale V4 R en el Ducati World Premiere 2026. Se trata de un modelo basado en la séptima generación de motos deportivas de la casa de Borno Panigale. La motocicleta encarga los éxitos del equipo en MotoGP y WSBK y fue desarrollada para competir en el Campeonato del Mundo de Superbikes. A su vez, les ofrece a los fanáticos de la marca una moto deportiva nacida de las carreras, con características únicas y homologada para circular en carretera.
La nueva Panigale V4 R es la última de la familia «R» de Ducati, nacida con la 996R en 2001. La continua y estrecha colaboración con Ducati Corse permitió introducir soluciones desarrolladas en competición por primera vez en una moto para calle, como los Corner Sidepods, de los que Ducati fue pionera en MotoGP en 2021, y el Ducati Racing Gearbox (DRG) con Ducati Neutral Lock (DNL).
Potencia
La motocicleta cuenta con el motor Desmosedici Stradale R de 998 cc, diseñado para competir en el Mundial de WSBK. La curva de potencia mantiene el valor máximo de 218 CV (208,4 para la versión US), pero es más sostenida, con una ganancia media de 4 CV desde las 4.000 rpm hasta la potencia máxima y recuperando una ventaja sobre el modelo anterior por la misma cantidad en aceleración, a 16.000 rpm.
Más aerodinámica
La curva de par, por su parte, se posiciona globalmente más alta que el modelo anterior, con una ganancia del 7% a 6.000 rpm y del 3% en el valor máximo de 114,5 Nm a 12.000 rpm. Además de conseguir la homologación Euro 5+, estos avances permiten que la moto alcance una velocidad máxima de 330,6 km/h con escape de competición.
La nueva Panigale V4 R está equipada con Corner Sidepods, unos dispositivos aerodinámicos para las ruedas y alas, diseñados para funcionar con ángulos de inclinación elevados. Los mismos generan fuerzas aerodinámicas que permiten una mayor velocidad en curvas y que la fase de aceleración en la salida sea en un radio más cerrado.
Las nuevas aletas aumentan la carga aerodinámica en un 25%, traduciéndose a un incremento de 4,8kg de fuerza contra el asfalto a 270 km/h y de 6kg a 300 km/h. Asimismo, está equipada con una toma de aire delantera dinámica, que aumenta la cantidad de aire aspirada en el motor.
Otro cambio importante es la disposición de la caja de cambios de estilo racing, que sitúa el punto muerto por debajo de la primera marcha, en lugar de entre la primera y la segunda. Gracias al sistema Ducati Netral Lock (DNL), esta solución elimina la posibilidad de meter accidentalmente el punto muerto y quedarse sin freno motor en la fase final y más delicada de la frenada, al entrar en las curvas en primera marcha.
Chasis, suspensiones y frenos
La nueva Panigale V4 R se basa en los conceptos de chasis de la Panigale V4 de 2025, con un bastidor delantero rediseñado con un 40% menos de rigidez lateral. El nuevo bastidor y basculante permiten a la moto trazar mejor las líneas, mejorando también la tracción a la salida de las curvas y la sensación del piloto durante la aceleración.
La Panigale V4 R incorpora horquillas presurizadas Öhlins NPX25/30 con barras de 43 mm y un amortiguador Öhlins TTX36, con calibraciones específicas para la nueva generación. Además, la V4 R incorpora, por primera vez en una motocicleta de producción, el nuevo amortiguador de dirección Öhlins SD20, que proporciona una amortiguación mejorada y un mayor rango de ajustes.
En el apartado de frenos, las nuevas pinzas delanteras Brembo Hypure trabajan conjuntamente con discos de 330 mm. El sistema garantiza una destacada potencia de frenado y una mayor eficiencia en la disipación del calor, ofreciendo un rendimiento más consistente y, por tanto, una mayor eficacia y seguridad para los pilotos cuando superan sus límites.