El piloto portugués Paulo Gonçalves (Honda) se quedó con la séptima etapa en la categoría de motos del Rally Dakar 2015 (primera de su cosecha personal), con un recorrido de 321 kilómetros de especial entre Iquique y Uyuni, una jornada en la que el español Marc Coma (KTM) recortó 6 minutos en la general a su compatriota y líder provisional Joan Barreda (Honda).
El luso acabó el recorrido en 3 h 56 min, 14 segundos por delante de Coma y 30 más rápido mejor que el sorprendente austríaco debutante Matthias Walkner (KTM).
La pelea entre los españoles Barreda y Coma, tuvo un punto de inflexión este domingo tras la jornada Maratón (sin asistencia) que unió las ciudades chilena de Iquique y boliviana de Uyuni, bordeando el salar que le da nombre a esta última.
Un accidente en el que rompió el manubrio de su Honda, y debió conducir literalmente “con una mano durante 130 kilómetros, retrasó al puntero de la provisional al puesto 12º del día y posibilitó, en consecuencia, que Marc Coma le descontara mucho tiempo a su compatriota, que conserva una ventaja, pero reducida sólo de 6 minutos y 28 segundos con el ganador de la edición de 2014 y con seis etapas por cumplir.
Con su triunfo de hoy, Gonçalves se sitúa tercero (a 10 minutos y 59 seg) y Quintanilla (que fue cuarto) también ocupa esa posición en el global (a 25 minutos y 16 segundos).
Los mejores argentinos fueron nuevamente el bonaerense Javier Pizzolito (Honda), 25º, y neuquino Esteban López Jové (Kawasaki), 27º. En la general, la esperanza argentina va de la mano del patagónico, por ahora en el sitial 31º. El pinamarense, sigue ascendiendo, pero se ubica en la 39ª colocación.
Un guaraní en cuatris
Nelson Sanabria Galeano (Yamaha) resultó el más veloz en tierras bolivianas y se alzó con la séptima jornada (etapa maratón) de la categoría Quads. El paraguayo dejó a 5 minutos al líder de la general, el polaco Rafal Sonik (Yamaha) y a 11 al defensor de la corona, el chileno Ignacio Casale (Yamaha), que fue dominando el especial en siete de los ocho parciales.
En la sumatoria de tiempos, son 22 minutos los que separan a Sonik de Casale, y 1 hora y 8 minutos la diferencia del puntero con el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha), que hoy terminó cuarto y cierra el terceto que, a esta altura (vale aclararlo), pareciera ir conformando un hipotético podio para la llegada en Buenos Aires.
Faltan seis duras jornadas y el cuarto, Sebastián Palma (Can-Am), de Chile, aunque está a 3 horas y media de la cabeza de carrera, no baja la guardia y está a la expectativa de cualquier contingencia de sus rivales.
Entre los argentinos, el más encumbrado es Daniel Domaszewski (Honda), con una 6ª posición en la etapa y 9ª en la general.
Este lunes 12, las motos y los quads harán el camino de vuelta, de Uyuni a Iquique, con la especial más larga, de 781 km.
Fuente y fotos: Prensa Dakar