La segunda etapa maratón tuvo su comienzo en este Dakar 2026, con el anhelado triunfo de Tosha Schareina. La novena especial, con desenlace en el campamento refugio, volvió a alterar el statu quo de carrera, con Daniel Sanders recuperando el liderato y relegando a Luciano Benavides. Complicada jornada para Nacho Cornejo, en lo que Ruy Barbosa sube al podio.
Benavides se retrasa, Sanders recupera
Los 418 kilómetros cronometrados entre Wadi ad-Dawasir y el campamento refugio constaban de una importante presencia de dunas y el paso por algunos cañones rocosos. Benavides abría pista por segundo día consecutivo intentando mantener la punta en la tabla clasificatoria. Sin embargo, el estatus de líder duró poco para el argentino, que en los primeros 100 kilómetros fue alcanzado por su compañero de equipo y rebasado. Sanders ahora abre pista, abría pista y se embolsaba las tan preciadas bonificaciones.
Sin embargo, la especial seguía cambiante, con Edgar Canet marcando el ritmo e imponiendo el mejor registro hasta el momento. Benavides perdía mucho terreno y Sanders no conseguía ser constante. Al promediar la etapa, Tosha Schareina se adueñaba de la punta a casi dos minutos del novato de KTM. Asimismo, el valenciano alcanzaba a Sanders y también se atribuía bonificaciones, a la vez que se separaba de sus perseguidores durante los últimos kilómetros.
Así finalizó la jornada, con el triunfo (el tercero de este Dakar 2026) para Tosha Schareina con un tiempo de 03:45:42. Daniel Sanders (+4’35») ocupó la segunda plaza, en lo que un increíble Michael Docherty, piloto de la Rally2, completó el podio del día (+04’50»).
Con estos resultados, Sanders recupera el liderato del touareg, y le saca una buena ventaja a sus perseguidores: Ricky Brabec (+6’24»), Luciano Benavides (+7’05») y Tosha Schareina (+15’28»).
Cornejo, complicado; Ruy sigue haciendo historia
Luego de dos días de triunfos, a Benavides lo complicó la etapa del día. Un pequeño despiste al inicio hizo que el salteño perdiera el ritmo y con ello las bonificaciones por abrir pista. Por su parte, Nacho Cornejo mantuvo el ritmo, pero cedió 23 minutos con respecto a la punta, que lo alejan de ese añorado top 5 y lo acercan a sus inmediatos perseguidores, Adrien Van Beveren.
Ruy Barbosa sigue haciendo historia en la Rally2. El piloto del HT Rally aprovechó la caída en el rendimiento del polaco Konrad Dabrowski para hacerse con la tercera posición en la general de la categoría.
Por su parte, Tomas de Gavardo finalizó 35.° de la etapa y se posiciona en el lugar 19.° de la Rally2. Sigue también en carrera el neuquino Santiago Rostan, 39.° en la especial del día de la fecha, 26.° en la Rally2.
Otro día bajo el sol saudí
Otra vez los pilotos acamparán en el desierto sin asistencia técnica, y luego reanudarán la marcha mañana con 371 kilómetros cronometrados con destino a Bisha.