La etapa 5 del Dakar 2025 cerró la primera semana con un triunfo de Luciano Benavides. La especial de 428 km con rumbo a Hail estuvo en buena parte dominada por Adrien Van Beveren. Sin embargo, una sanción de dos minutos computada luego de cruzar la meta le dio el triunfo al argentino, con Nacho Cornejo repitiendo el podio en tercer lugar. Daniel Sanders, también complicado por las penalizaciones, aún mantiene el liderazgo.
La primera semana del Dakar 2025 terminó con lo que fue una agotadora etapa 5. Los primeros 100 km de la quinta especial fueron de intercambio entre varios líderes: primero Skyler Howes, y luego los propios Benavides y Cornejo marcaban los mejores tiempos. Por delante, volvía a abrir pista el líder de la clasificatoria, Daniel Sanders. Con un buen tiempo, las bonificaciones harían el resto para el australiano. No obstante, los cambios en la punta seguían; ahora era Brabec en el km 173 y luego Branch en el km 226 quienes tomaban los mandos. Sin embargo, a la espalda del campeón del mundo venía restando segundos un regular Adrien Van Beveren.
Sanción a Van Beveren, Benavides triunfa
El francés de Honda tomaba las riendas en el km 260 y ponía tiempo de por medio sobre Branch y Brabec. Los siguientes compases mostraban cómo su ventaja aumentaba más y más. Llegados al punto de control del km 303, tenía más de un minuto con sus perseguidores y picaba en punta para ganar la etapa. De hecho, Van Beveren ya se disponía a festejar el triunfo, cuando los comisarios de carrera le dieron una penalización de 2 minutos por exceso de velocidad. De esta manera, el triunfo pasaba a ser de Luciano Benavides, por 47 segundos sobre el galo. El salteño firma su cuarta victoria en el rally, la primera desde la edición 2023. Por su parte, Nacho Cornejo terminó tercero y acumula podios en días consecutivos.
Pablo Quintanilla, por su parte, perdió valioso terreno quedando 11vo en la quinta especial. Kevin Benavides finalizó 35°.
Sanders pierde terreno
Si las sanciones privaron del triunfo a Van Beveren, también afectaron seriamente a Daniel Sanders. El líder del Dakar tuvo tres excesos de velocidad que le valieron una sanción de 8 minutos. Si bien en el primer lugar de la general, perdió terreno con el segundo lugar, Tosha Schareina quien ahora se encuentra a menos de 7 minutos. El tercer puesto lo ocupa Branch, a poco más de 17′.
El ganador de la etapa, Luciano Benavides, marcha 7mo a 24′, por delante de Quintanilla (8°), a 32′ de la punta. Luego de dos buenas jornadas, Cornejo lamenta el tiempo perdido en el prólogo y la etapa crono. El iquiqueño va 9°, a 42 minutos.
Lo que viene
Luego de 7 jornadas de pura intensidad, los competidores tendrán un día de descanso previo a que la segunda semana ponga rumbo a Shubaytah.