Cuatriciclos: nuevas normas para regular su uso

A principio de 2018, el Gobierno de la nación firmó un decreto que modificó la Ley Nacional de Tránsito 24.449, con el fin de regular la utilización de cuatriciclos. A partir de esa decisión, la ANSV elaboró la Disposición Nº 196/2018, que detalla la implementación de corredores y zonas seguras, que se suman a distintas exigencias que deberán cumplir los usuarios para poder conducirlos: Principalmente, estos vehículos transitarán por zonas particulares que contarán con señalética correspondiente, protecciones en las curvas, un único sentido de circulación, entradas y salidas demarcadas y limitaciones de velocidad. Además, dependiendo de la cilindrada de las unidades, se establecerán dos categorías de pistas: La «amarilla» para cuatriciclos de hasta 300 cc y la «naranja» para modelos de más de 300 cc. En la vía pública, se pondrán en práctica los denominados “corredores seguros”, es decir, calzadas especiales para acceder a las «zonas de circulación seguras», que generalmente están ubicadas en espacios recreativos. NOTA RELACIONADA:  Videonoticia: BMW llevó dos renovaciones al Salón de MilánPor otra parte, los usuarios deberán contar con licencia de conducir, seguro, certificado de Dominio (no patentamiento), una disposición que también correrá para los triciclos motorizados y UTV. En cuanto a los municipios, podrán

A principio de 2018, el Gobierno de la nación firmó un decreto que modificó la Ley Nacional de Tránsito 24.449, con el fin de regular la utilización de cuatriciclos. A partir de esa decisión, la ANSV elaboró la Disposición Nº 196/2018, que detalla la implementación de corredores y zonas seguras, que se suman a distintas exigencias que deberán cumplir los usuarios para poder conducirlos:

Principalmente, estos vehículos transitarán por zonas particulares que contarán con señalética correspondiente, protecciones en las curvas, un único sentido de circulación, entradas y salidas demarcadas y limitaciones de velocidad. Además, dependiendo de la cilindrada de las unidades, se establecerán dos categorías de pistas: La «amarilla» para cuatriciclos de hasta 300 cc y la «naranja» para modelos de más de 300 cc.

En la vía pública, se pondrán en práctica los denominados “corredores seguros”, es decir, calzadas especiales para acceder a las «zonas de circulación seguras», que generalmente están ubicadas en espacios recreativos.

NOTA RELACIONADA:  Ducati Hypermotard 950 RVE: velocidad y diversión

Por otra parte, los usuarios deberán contar con licencia de conducir, seguro, certificado de Dominio (no patentamiento), una disposición que también correrá para los triciclos motorizados y UTV.

En cuanto a los municipios, podrán permitir, delimitar y controlar su utilización, como así también emitir la Licencia «Clase Cuatriciclos», que se publicará en los próximos días mediante un decreto. A su vez, deberán señalizar y difundir información sobre las áreas donde estará permitido transitar, al mismo tiempo que designarán agentes para controlar que se respeten esos espacios.

Impulsados por esta iniciativa, 200 representantes de 80 municipios realizaron el lunes 13 de agosto una capacitación en Miramar a cargo del Ministerio de Gobierno y de la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde se expuso en detalle cada una de las modificaciones a la normativa de tránsito, sus argumentos y su aplicación.

Fuente/s:

Fuente/s: