El anuncio de la nueva TVS Apache 450RR puede significar un sacudón en el mercado debido a su conexión con BMW. La nueva deportiva de la marca india contiene un propulsor desarrollado por la casa bávara y que podría volverse el estándar del segmento. El mercado indio se pone en boga, la competencia en el mercado y el resurgir de una empresa centenaria, en la siguiente nota.
Acuerdo a tres bandas
La presentación de la TVS Apache 450RR podría ser un suceso «normal» en la industria. Sin embargo, simboliza más que eso. La futura deportiva utiliza el motor que también potenciará a la BMW F 450 GS, el nuevo ejemplar de la casa alemana, que verá la luz en la segunda mitad del año. Además, distintos medios confirman que esa plataforma será la misma que utilice la gama de Norton, marca británica de antaño, que fuera adquirida por TVS. El acuerdo a tres bandas parece muy beneficioso para las tres empresas, y tendría el EICMA 2025 como gran exhibición.
La colaboración entre TVS y BMW llevará a que la nueva BMW F 450 GS sea fabricada en la India. Asimismo, parece un claro objetivo en torno a potenciar la gama de modelos de media-baja cilindrada, no solo de la casa «madre», sino también aprovechando el legado como marca de Norton. Una misma base para los modelos de las tres corporaciones podría imponer el estándar en la industria.
TVS Apache: el salto de calidad
Con respecto a la futura deportiva de TVS, se espera una potencia máxima en torno a los 47 cv. Todo ello acompañado de una parte ciclo acorde a la exigencia del bloque motor. Esto pasa por una horquilla invertida en el frontal, chasis tubular de acero rediseñado, doble freno de disco y llantas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos deportivos de última generación. A eso se agregaría una electrónica muy completa, como acostumbra TVS en su gama deportiva, por ejemplo, con la Apache RR 310.

¿Dominio indio?
Esta noticia confirma lo que ya se sabía: las marcas indias van tomando relevancia mundial en el motociclismo, al punto de convertirse en actores centrales de la industria. Este acuerdo entre TVS y BMW, sumado al renacer de Norton, podría plagar de modelos los distintos mercados del mundo. Ya hemos hablado de la importancia de India en la producción mundial de motos, a la vez que la salvación de KTM por parte de Bajaj es un gran símbolo de esto. Parecen tener la capacidad en lo que a infraestructura se refiere para hacerle frente a Japón o al auge de la industria china. Resta saber si se quedarán solo en su mercado o si el acuerdo BMW-TVS puede verdaderamente producir un sacudón en la industria de las dos ruedas.