El Argentino de Motocross arrancó con éxito en tierra entrerriana, con victoria perfecta del campeón MX1, Joaquín Poli, y una convocatoria superior a 170 motos.
La primera fecha del Campeonato Argentino de Motocross que organiza la Comisión Nacional de la especialidad (CoNaM) y fiscaliza la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) cumplió con creces las expectativas.
Con 172 pilotos y abundante marco de público, se vivieron intensas jornadas en la segunda visita del “Nacional de MX a la entrerriana ciudad de Colón.
El circuito “Cicle Park” presentó un buen estado general aunque con un piso muy duro que propició varias caídas, como la sufrida por el campeón 2015 de MX2, Agustín Poli, con fractura de cúbito y radio, durante las pruebas del día sábado.
Mejor empezar ganando
En la clase mayor, el dominio Joaquín Poli (KTM), fue contundente. El campeón vigente de la MX1 demostró porqué lleva la placa roja y consiguió un 1-1, repitiendo lo que había hecho en la temporada anterior cuando el certamen había “pisado” por vez primera el predio colonense.
El piloto oriundo de San Genaro tuvo en Marco Schmit (Yamaha) a su más duro rival, especialmente en la segunda manga donde el santafesino debió emprender una afanosa tarea para dar alcance al neuquino. Más atrás, varios pilotos afrontaron dificultades, aunque otro representante del Neuquén, el “Flaco” de Yamaha, Ezequiel Fanello, consiguió sumar la puntuación necesaria para treparse al tercer escalón del podio.
En la MX2, el rionegrino Nahuel Kriger (Suzuki) fue el gran protagonista, obteniendo un triunfo en la primera manga tras una remontada fabulosa, y capitalizando al máximo la mala fortuna del riotercerense Nicolás Mana (KTM), que había sido líder durante el desarrollo de la misma. La batería final la acaparó el cordobés Ignacio Toya (Yamaha), aunque la general quedó para el de Cipoletti. Toya fue tercero y Bernardo Blanco (Honda) se subió al sitial de escolta de Nahuel Kriger.
En la MX2 “B” los laureles fueron en esta oportunidad para chico de Lanús, Demián Cjalkowski (Honda), un rider en pleno ascenso.
En la menor de las categorías, la 85 cc, el nicoleño Lorenzo Monje (Kawasaki) fue el gran vencedor de la “A” y el sanfrancisqueño Marcos Bisole (Yamaha) se quedó con la “B”.
La MX3 “A” brindó una primera manga para el recuerdo, con la tremenda lucha de Juan Manuel “Tete” Costa (Honda) y el local Javier Follonier (Kawasaki). La pulseada iba a quedar para el marplatense que logró un 1-1. Follonier abandonó tras una caída en la última serie y se fue con las manos vacías. El porteño Demián Guiral (Honda) y el pampeano Carlos Dosio (Suzuki) completaron la escena de premiación. En tanto el experimentado piloto de Necochea, Estanislao Salanueva, el campeón 2015, fue una vez más el dueño de todo lo que había en juego en la MX3 “B”.
La FMX se fue para cuyo de la mano de la sanmartiniana y campeona Dalila Hidalgo.
Abril espera por la segunda fecha en el largo camino de ocho capítulos que propone el Argentino de MX.
Podios Colón (Entre Ríos) 1/8
MX1
1 Joaquín Poli – Santa Fe
2 Marco Schmit – Neuquén
3 Ezequiel Fanello – Neuquén
MX2 “A”
1 Nahuel Kriger – Río Negro
2 Bernardo Blanco – Córdoba
3 Ignacio Toya – Córdoba
MX2 “B”
1 Demián Cjalkowski – Buenos Aires
2 Luciano Sosa – San Juan
3 Daniel Berthet – Entre Ríos
85 cc “A”
1 Lorenzo Monje – Buenos Aires
2 Mateo Bearzi – Entre Ríos
3 Agustín Quarterolo – Buenos Aires
85 cc “B”
1 Marcos Bisole – Mendoza
2 Felipe Favetto – Córdoba
3 Gino Giordano – Córdoba
MX3 “A”
1 Juan Manuel Costa – Buenos Aires
2 Demián Guiral – Buenos Aires
3 Carlos Dosio – La Pampa
MX3 “B”
1 Estanislao Salanueva – Buenos Aires
2 Julio Quiroga – Mendoza
3 Federico Guinsel – Entre Ríos
FMX
1 Dalila Hidalgo – Mendoza
2 Valentina Basso del Pont – Entre Ríos
3 Melina Bretillot – San Juan
[espro-slider id=8951]