Cambio de neumáticos: algunos consejos para sacarles el máximo provecho

Cambiar los neumáticos de la moto no tiene porqué ser una tarea engorrosa si se cuenta con algunos hábitos recomendables y unas pocas herramientas.

Cambio de neumáticos: algunos consejos para sacarles el máximo provecho

Cambio de neumáticos: algunos consejos para sacarles el máximo provecho

Cambiar el neumático de la moto es una de las tareas que cualquier motociclista puede aprender para maximizar el tiempo y los cuidados del vehículo. Aunque pueda parecer un poco complejo -sobre todo para quienes se enfrentan a este reto por primera vez-, adoptar buenos hábitos y contar con las herramientas precisas son claves para optimizar el proceso. Por eso, junto a los especialistas de NSU repasamos una serie de nociones que se deben tener en cuenta a la hora de cambiar el neumático.

Primero lo primero

El primer punto a tener en cuenta es tener bien en claro cuándo es hora hacer el cambio de los neumáticos de nuestra moto. Para esto es siempre saludable incorporar el hábito de realizar una inspección visual de forma periódica. Al hacerlo podremos evaluar distintos signos de desgaste que serían indicativos de un necesario cambio en los mismos. Los cortes, protuberancias, grietas o deformaciones, sirven como señal de que es necesario un cambio en estas piezas. El desgaste desigual en la banda de rodadura, con áreas planas, también puede ser indicio de que es necesaria una renovación de cubiertas. Otros factores a tener en cuenta en este tipo de caso son la vida útil del neumático (por lo general de 5 años) y el rendimiento en condiciones climáticas adversas o en curvas.

Destalonador portátil: un buen aliado

Hecho ya el diagnóstico de la sustitución necesaria, se puede pasar al segundo punto, es decir, cómo cambiarlos. En este caso existe una herramienta que puede ser una gran aliada para el hogar: un destalonador portátil. También conocida como desarmadora o desmontador de neumáticos, esta herramienta suele estar presente en los talleres mecánicos. Sin embargo, existen modelos portátiles que son ideales para tener en casa y llevarlos a la pista o al lugar en donde sea necesario. Dentro de su catálogo, la marca NSU ofrece un soporte de este tipo: compacto, ligero y lo suficientemente liviano para ser transportado.

NOTA RELACIONADA:  Bridgestone lanzó su nuevo neumático deportivo: el BATTLAX HYPERSPORT S23

El funcionamiento de la misma es bastante simple. En primera instancia se coloca el neumático sobre el brazo de montaje que sostiene la llanta mientras se realiza el montaje o desmontaje del mismo. Luego mediante la palanca de desmontaje se va aplicando fuerza en diferentes puntos alrededor de la llanta hasta que el neumático se desprenda por completo. La placa giratoria permite ir girando la pieza para que la acción se repita en distintos puntos y así garantizar la separación de la llanta. Una vez destalonado, mediante la palanca se podrá de forma manual remover el neumático de la rueda haciendo un mínimo de fuerza.

Balanceo

El tercero de los aspectos de esta breve lista está vinculado al balanceo. Se trata de un aspecto importante que suele ser pasado por alto por muchos usuarios y que, en varias ocasiones, suele ser la llave para resolver distintos problemas. Si se nota una conducción inestable o hay vibraciones en el manillar es posible que los neumáticos estén desequilibrados. Además de los problemas a la seguridad que esto presenta, puede influir fuertemente en el desgaste prematuro de los neumáticos. Por eso se recomienda realizar el balanceo de las ruedas cada vez que se montan neumáticos nuevos o se detectan vibraciones durante la conducción.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos