Hace un tiempo que BMW viene dejando pistas sobre la posibilidad de entrar como un nuevo equipo en MotoGP. Declaraciones de sus ejecutivos y filtraciones solo aumentan los rumores de que la marca bávara se convertiría en el sexto fabricante de la categoría reina. Sin embargo, las ilusiones se vinieron a pique con las recientes declaraciones de Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna.
Cuando Suzuki dejó su lugar en MotoGP, en 2022, y la nomina de pilotos pasó a ser de 22 en lugar de 24; el padre de Carmelo, Carlos Ezpeleta afirmó que solo una nueva fábrica ocuparía ese lugar, no una formación satélite. De esta manera, comenzaron las especulaciones; y desde Kawasaki hasta MV Agusta, fungieron como candidatos. A su vez, recientes declaraciones del nuevo CEO de BMW, Markus Flasch, sumado a la compra de datos de la Suzuki, alimentaron los rumores de que la casa teutona pasaría a tener un equipo en el mundial. Todo su ingreso se daría a partir del cambio de reglamento, en 2027. No obstante faltaba la palabra oficial de los organizadores.
Ezpeleta baja de un ‘ondazo’ a BMW
Con respecto a los rumores, Ezpeleta dejó en claro que la plaza de Suzuki «ya no está reservada para un nuevo proyecto y MotoGP se mantendrá en 22 pilotos». En concreto, el ejecutivo sostuvo que: «Al final lo que importa es la calidad de los once equipos. Otra cuestión es si los proporcionan cinco o seis fabricantes. Pero no es ningún secreto que actualmente nuestra prioridad son solamente cinco fabricantes. Esto no significa que queramos impedir la entrada de un sexto fabricante, pero sí significa que otro fabricante tendría que trabajar con uno de los once equipos”.
«Eso no significa que queramos impedir que entre un sexto fabricante, pero sí significa que debería tener que trabajar con uno de los once equipos. Once equipos, 22 corredores, eso está arreglado» concluyó. En síntesis, lo que le exige Dorna para entrar a MotoGP a BMW, es que debe unir fuerzas con alguno de los actuales equipos independientes. La casa teutona solo podría ingresar en la categoría proveyendo las motos de Gresini, el VR46, Pramac o alguna otra de las estructuras satélites, para mantener un limite de 22 corredores en la pista.
La otra opciones es que alguno de los actuales fabricantes decline su lugar. Sin embargo, con el cambio de reglamento a partir de 2027, todas las marcas dejaron en claro que su intención es continuar en MotoGP. De esta forma, la entrada de BMW no seria en un futuro cercano.