BMW R1200GS: Las razones de un cambio radical

Los ingenieros alemanes basaron la evolución del modelo R 1200 GS en nueve tópicos. BMW presentó de manera oficial su nueva R 1200 GS con motor “refrigerado por agua”, que será la encargada de mantenerse al tope del mercado de las maxitrail durante los próximos años. La historia dice que  la primera GS nació en 1.980 con la R 80 GS, luego vinieron las primeras versiones de mayor cilindrada: 1983 (1100 GS), 1998 (1150 GS), 2004 (1200 GS). Ahora, en el 2013, la primera GS “refrigerada por agua”. En honor a la verdad, en realidad lleva un sistema de refrigeración mixto agua/aire que viene a ser un 35/65 % respectivamente. Este motor utiliza una tecnología muy avanzada, el líquido no es agua pura sino una mezcla (utilizada en Fórmula 1) de etilenglicol y agua que tiene mejores cualidades térmicas y refrigeración de precisión puesto que el líquido se centra en refrigerar las partes y componentes del motor que están sometidos a los mayores esfuerzos térmicos, como la culata, cámara de explosión y la parte superior de los cilindros. Y el resto del propulsor como tal se sigue refrigerando principalmente por aire. NOTA RELACIONADA:  La Guerrero GR9 650 está cerca de

Los ingenieros alemanes basaron la evolución del modelo R 1200 GS en nueve tópicos.

BMW presentó de manera oficial su nueva R 1200 GS con motor “refrigerado por agua”, que será la encargada de mantenerse al tope del mercado de las maxitrail durante los próximos años.

La historia dice que  la primera GS nació en 1.980 con la R 80 GS, luego vinieron las primeras versiones de mayor cilindrada: 1983 (1100 GS), 1998 (1150 GS), 2004 (1200 GS). Ahora, en el 2013, la primera GS “refrigerada por agua”.

En honor a la verdad, en realidad lleva un sistema de refrigeración mixto agua/aire que viene a ser un 35/65 % respectivamente.

Este motor utiliza una tecnología muy avanzada, el líquido no es agua pura sino una mezcla (utilizada en Fórmula 1) de etilenglicol y agua que tiene mejores cualidades térmicas y refrigeración de precisión puesto que el líquido se centra en refrigerar las partes y componentes del motor que están sometidos a los mayores esfuerzos térmicos, como la culata, cámara de explosión y la parte superior de los cilindros. Y el resto del propulsor como tal se sigue refrigerando principalmente por aire.

NOTA RELACIONADA:  Mercado: Menos motos que hace un año, más que en junio

El propulsor brinda una suavidad de respuesta desconocida en los bicilíndricos boxer de Baviera y se ubica a mucha distancia por delante de su antecesor. Sólo es 15 CV más potente, pero parecen muchos más, por su perfecto equilibrio (caja de cambios y embrague giran en sentido contrario al cigüeñal) y su electrónica ultra moderna que  permite elegir su comportamiento en la situación que más convenga al piloto (…)

Ver presentación completa en Exclusivo Motos 110, mayo 2013. Nota de Tapa.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos