BMW R 1300 GS Adventure: continuando el legado

La línea GS tiene una nueva integrante en la BMW R 1300 GS Adventure, que toma elementos de su versión de base y los lleva un paso más allá.

BMW R 1300 GS Adventure: continuando el legado

BMW R 1300 GS Adventure: continuando el legado

BMW R 1300 GS Adventure: continuando el legado

BMW R 1300 GS Adventure: continuando el legado

BMW R 1300 GS Adventure: continuando el legado

BMW R 1300 GS Adventure: continuando el legado

La serie GS de BMW es sinónimo de calidad en el mundo de las ruedas, más aun cuando se habla del segmento Adventure. Ahora, BMW Motorrad presentó la R 1300 GS Adventure, la variante aventurera del modelo base, que mantiene algunos aspectos y revoluciona en otros para seguir adentrándose en terrenos difíciles. Las modificaciones a la versión estándar alcanzan a ciertas características de su motor, parte ciclo e inclusive agregados en el equipamiento.

El motor bóxer más potente jamas fabricado

El nuevo motor bóxer de 1.300 cc presente en la versión base  tiene una potencia máxima de 107 kW (145 CV) a 7.750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm. Estas cifras lo convierten en el propulsor bóxer BMW más potente jamas fabricado. Ya presente en su variante estándar, es mucho más compacto, algo que consigue gracias a una transmisión situada bajo el motor y a una nueva disposición del accionamiento del árbol de levas.

En el centro de la nueva suspensión se encuentra el bastidor principal de chapa de acero, que además de estar significativamente optimizado en términos de espacio de instalación, también ofrece mayores niveles de rigidez que el modelo predecesor. Al mismo tiempo se encarga de sujetar el sistema de suspensión delantero Telelever y una parte posterior independiente. El subchasis trasero está fabricado con tubos de aluminio y piezas forjadas.

Completamente adaptada

A estas piezas se debe sumar el Ajuste Dinámico de la Suspensión (DSA) electrónico, igual que el modelo estándar, pero incluido de serie. Con este aditamento, se puede administrar los sistemas hidráulicos, la precarga del muelle y compensar la carga. Algo a destacar es que el recorrido de las suspensiones aumentó ligeramente a la versión estándar, con 10 mm tanto en la parte delantera como en la trasera, terminando en 200 mm la primera y 210 mm en la segunda. El control adaptativo del vehículo es otra de las novedades en este modelo. Se trata de un ajuste de control de la distancia la suelo del asiento, que permite que disminuya en 30 mm cuando está parada y a baja velocidad.

NOTA RELACIONADA:  Isis Carreño: "Las mujeres estamos haciendo historia"

La BMW R 1300 GS Adventure es la primera moto en instalar el sistema de embrague automático Automated Shift Assistant (ASA), que permite un funcionamiento totalmente automatizado del embrague y el cambio. A su vez, el dispositivo ASA estará presente como agregado en el ejemplar estándar.

Equipamiento refinado

La nueva integrante de la familia GS Adventure posee el Control de Crucero Dinámico (DCC) con función de frenado ya de fábrica, que incluye: Control de Crucero Activo (ACC), Aviso de Colisión Frontal (FCW), Aviso de Cambio de Carril y el nuevo Aviso de Colisión Trasera (RECW). A estos se agregan cuatro modos de conducción, con los tradicionales Road y Rain para acelerar en la carretera. La variable Eco permite alcanzar la máxima autonomía con un solo depósito de combustible. Como novedad se añade el “Enduro”, para una experiencia de conducción completamente offroad.

La iluminación completamente LED mantiene el mismo esquema presente en la GS de base. Los intermitentes integrados en los protectores de las manos, con la posibilidad de incorporar faros auxiliares son un buen aditamento. También posee otros equipamientos como puños calefactables, llave electrónica y monitor de presión de neumáticos.

Depósito, peso y estética

El depósito es un aspecto a destacar en la BMW R 1300 GS Adventure, que vuelve a tener 30 litros en su tanque de aluminio. Este gran tanque funciona a su vez como porta-equipajes gracias a que se atornillaron tres elementos de fijación en el revestimiento superior del depósito para simplificar el repostaje y el acceso rápido al compartimento de carga del smartphone. La ampliación en el depósito y los agregados hicieron que el peso en orden de marcha pase de los 237 kg de la GS a 269 kg en esta Adventure. Por último, la nueva BMW R 1300 GS Adventure puede adquirirse en tres variables de color: Triple Black, GS Trophy y Option 719 Karakorum.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos